Arturo Álvarez es el invitado de la semana en ‘Café con la Chevez’. El imitador se confiesa a corazón abierto en el podcast de Trome y habla de sus diferencias que por muchos años lo han alejado de su hermano Carlos, quién también es humorista, y explica los motivos que detonaron su distanciamiento.
En la entrevista, Arturo Álvarez se quiebra en varias ocasiones y reafirma que ‘su hermano no es su referente’. Además, detalla todos los desencuentros que han tenido a lo largo del tiempo.
Finalmente, da más luces de la traición de Edwin Sierra a varios cómicos cuando decidió quedarse en América y dejarlos plantados para tener su propio programa de TV. Este café está muy cargado.
Has tenido episodios complicados en tu vida. Cuando pasaste por depresión ¿pensaste en suicidarte?
Me costó mucho, ese ‘crack’ emocional fue muy difícil por un tema de una estafa, una cuantiosa suma de dinero y lo peor de todo es cuando te lo hace un amigo entrañable de 25 años, éramos uña y carne, pero en fin, mi abogado me dijo que no hable mucho del tema porque todo está en proceso. Todo fue muy difícil, me caí... me derrumbé, sentía como que estaba en un pantano sin salida, mi familia me ayudó, mi esposa, la fuerza de mis hijos, amigos también, pero sentía que cuando más me movía más me hundía. Pero fue Dios el que me salvó. Los médicos me dieron algunos medicamentos que ahora ya ni los tomo.
¿Has dejado los medicamentos por decisión personal?
No. Mi doctora me hizo un seguimiento y después de todo lo que pasé, ya tengo mi estrellita en la frente. Pasó un tiempo y mi doctora me quitó las pastillas, ya estoy súper bien, la doctora me dijo: ‘piensa que esto nunca pasó en tu vida’. Aprendí muchas cosas de ello, primero aprendí que cuando tienes un problema, por más fuerte que sea, el problema no es el problema, el problema es la actitud que tienes para enfrentar el problema.
¿Cuántos años tienes de carrera?
Tengo 41 años de carrera de artista, empecé a los 16 años en un programa que se llamaba ‘El barrio del movimiento’, duró un año, de ahí pasé a ‘Hola que tal’, ahí conocí a Manolo Rojas, Willy Hurtado, Rosa Cabrera, luego pasé con Tulio Loza que hacía programas mensuales en América Televisión, también me llevó al teatro y lo demás es historia.
¿Cuando entraste a Risas empieza tu personaje del ‘Cheverengue’?
Sí, no empecé con el Cheverengue, hice varios, hice de Jorge Henderson, ese personaje sí pegó, no fue un ícono... hice Alan García, Valle Riestra.
¿Ese talento lo heredaste de tu mami?
Mi mamá cantaba en las iglesias, ella hacía los coros, yo canto por ella. Era la mujer que era amiga de todos, era muy dada, hacía bromas, tenía chispa, yo heredé eso. Yo la acompañaba al mercado y vacilaba a los verduleros, yo la vía chiquito y decía ‘la vieja cómo jode, mamá un día te van a pegar’.
¿Cuántos hermanos son?
Tres de parte de madre y padre y cuatro de parte de padre. Somos siete hermanos.
¿Con Carlos nunca trabajaron juntos?
No, en un programa fijo nunca. Una vez me hizo una convocatoria para ‘Caiga quien caiga’ en el 9, trabajé como un mes, luego en Willax también un mes, pero en televisión no.
¿Qué ha pasado con Carlos?
La verdad que yo mismo no lo sé. Todo se inicia por un tema, a mi celular llega un audio de él donde me dice ‘Arturo, estoy harto de tus problemas y no quiero saber nada más de ti en mi vida, chau’. Yo me quedé absorto, no sabía qué había pasado, yo no me drogo, no he estado en escándalos, no sabía qué le hice. Yo empecé a hablarle para saber qué había pasado, estaba medio enojado pero no de mala manera. Vi que pasó una hora y había borrado todo. Eso fue hace 14 días, dos semanas. Él tiene todo el derecho, pero yo nunca he estado metido en escándalo y menos en temas familiares. Para empezar no sé por qué lo borró.
Tú dijiste que estabas un poco cansado de haber maquillado la relación
Sí, no porque mi hermano sea un ogro, siempre lo he respetado como persona y su trabajo y creo que él, a su manera ha hecho lo propio conmigo. Pero cuando te digo lo de barnizado o maquillado, es lo obvio, todo el mundo me decía que nos querían ver juntos, y no necesariamente en televisión, cuando la gente me decía eso, yo decía que él tenía mucho trabajo, yo me la pasaba diciendo exactamente lo mismo (se quiebra).
Decía ‘no, lo que pasa es que yo quiero ser mi propia arista, mi propia carrera, yo quiero salir por mi lado, soy yo, yo soy el que quise hacer mi propia carrera para que no digan que soy el hermano de Carlos Alvarez, estar en la sombra, quise independizarme, pero sí, yo estoy segura que se podría dar, sería lindo para él y para mí, pero es una cosa personal, para mí Carlos Alvarez es el mejor imitador político del Perú’, así decía y ya pasaron 41 años y no se ha dado, a mí me hubiera encantado hacerlo..
¿De él tampoco nació la idea?
No. Yo nunca pensé en taquilla, en plata, al pensar en los dos juntos, estaba pensando en la misma pregunta que me han hecho estos 41 años.
¿Nunca le preguntaste por qué?
Yo no sé por qué... Cada uno tiene derecho de trabajar con quien mejor de plazca y por más que sea su hermano o no, yo creo que los dos haríamos un show genial, pero no es que yo me muero por eso, hubiera sido bonito, pero no es por taquilla ni por ganas, sino que era un clamor.
¿Por qué se rompió la relación laboral entre tu hermano y Jorge Benavides?
Se rompió por cosas que ellos tendrán que decir, yo no tengo por qué meterme, lo sé pero no quiero cometer una infidencia.
Hay muchos rumores, dicen que fue por cuestiones de contrato y por una tercera persona que se metía.
Claro, yo sé todo, pero no quiero cometer tantas infidencias. Yo nunca he querido contar nada
Has comentado que Carlos es soberbio..
Me da pena decirlo pero es una persona cascarrabias, irascible y lo demostró ahí y me dio mucha pena, yo soy su hermano, no soy el vecino, y él cuando se enoja, te suelta a los caballos y suena a soberbia. Una vez me dijo, ‘tú sabes que yo hice esta cosa de la imitación y tú me seguiste’, me lo dijo con la sangre en el ojo, de eso yo no me voy a olvidar. Yo dije, ‘ya, pero cuál es el problema’.
Parece que le molestó que haya seguido la carrera, además, el talento te lo da Dios, no el hermano, ¿me dejaste un legado? perdón... no se lo dije, me quedé callado porque soy el hermano menor. Cuál es el problema con que le siguiera los pasos, es un gran artista, es una buena persona, fue un muy buen hijo, nosotros no éramos los hijos de mi mamá, éramos sus novios. Tiene varias cualidades pero sí tienes esos arranques que a mí nunca me gustaron, no por la carrera, sino porque somos familia
¿Siempre ha sido así contigo o también con tu otro hermano?
No, no sé por qué yo. Mi otro hermano es Gustavo, quizá no lo he presenciado, pero que yo sepa no. Ahora, no estoy diciendo que mi hermano sea un maltratador psicológico, pero tiene unos arranques y exabruptos, o quizá yo soy muy sensible. A mí me jode, además, que es un hermano de sangre, del que yo siempre he admirado su trabajo también como persona; por muchos años fue mi referente, no como artista, sino como persona. Ahora mi referente es Jesús, no es mi hermano ni nadie.
Te has quebrado al hablar del tema, ¿hay algo más profundo?
De verdad que no quisiera hablarlo (se quiebra de nuevo). Yo he dicho muchas cosas en redes y no tengo por qué pedirle disculpas. Siempre pienso en el lado positivo de las cosas, siempre analizo, yo no voy al ataque...
¿Tú estabas esperando que él te llamara y limaran asperezas?
Claro, hubiera sido bonito que me diga, ‘oye, hermano, sabes qué, soy ser humano, me enojé, pero vamos a conversar’. Yo hasta ahora no sé por qué no quiere verme nunca más en la vida, no sé por qué me dice ‘estoy harto de tus problemas’, por Dios, investíguenme, qué problemas le he hecho a alguien en la vida, no entiendo, (se quiebra) Tengo 41 años de carrera artística, todos me conocen, siempre he sido un artista perfil bajo y es bien difícil no solo llegar y mantenerse, sino es bien difícil hacer una carrera así y mantenerse y sigo teniendo trabajo.
¿Carlos nunca fue muy cercano contigo, con tus hijos?
Lo de mis hijos es bien difícil porque yo hasta pienso siempre lo positivo de algo que uno puede pensar que está haciendo mal... Yo vivo en donde vivo y mi hermano llega con un pastel de chocolate, yo bajo, viene con su seguridad y me ofrece el pastel para los chicos, le digo, hermano sube para que los veas, y me dice ‘no, la agenda, mañana hablamos’. Dije ‘ya bacán, gracias’. Yo pienso en positivo, quizá no quiere ver a mis hijos, él ha sido un buenísimo tío con los hijos de mi hermano mayor, pero no tiene tiempo para los míos, no hay mucha cercanía con él. Pienso que quizá el piensa que está poniendo en riesgo a mis hijos por sus comentarios contra los políticos y los venezolanos, pero por qué no subir 5 minutos para que apapache a mis hijos, no creo que la gente que lo quiera matar esté trepando por los tragaluces de mi casa. Mis hijos ni saben cómo se llama su tío, no saben ni su nombre, son chiquitos, mi nene va cumplir 7 y mi nena 5, ni siquiera saben que su papá es artista, pero no saben cómo se llama su tío y eso me rompe un poco el corazón
¿Carlos es manipulable?
Puede ser o no, él lleva una vida muy hermética. Yo soy muy sociable, él es mi antítesis. Él tiene un círculo muy cerrado, a veces no lo veo en tres meses, nos comunicamos por WhatsApp no más.
Se ha comentado tanto detrás de Carlos... muchas versiones...
Puedo olfatear muchas cosas, pero yo no soy quién para meterme a su casa para saber por qué es así y con quién para. Él vive su vida, yo la mía y respetamos mucho nuestra vida personal. Yo siempre he sido respetuoso de mi hermano, lo quiero tanto (se quiebra) que cuando hubo un problema una vez con él, cuando se avasallaron que todos los artistas le dijeron la vela verde, yo lo veía en televisión y me daba una rabia, quería defenderlo y se lo dije a Jorge Benavides, una cosa de la cual me arrepentí, me dejé llevar por el amor e hice un comentario sanguíneo: ‘Por qué tanto se pelean con mi hermano, para ser Carlos Alvarez hay que nacer de nuevo’, para que veas el grado de amor y respeto que le tengo a mi hermano (se quiebra). Nunca nadie se resintió conmigo, un amigo me dijo ‘la sangre pesa más que el agua, tú amas a tu hermano’, creo que fue cuando se rompió el ‘Especial del Humor’.
Creo que sí...
Yo me fui donde Jorge y le dije que quería hablar sobre lo que pasó con mi hermano. Le dije que ‘creo que no debí meterme’, que fue un comentario sanguíneo y le pedí disculpas, a veces uno tiene que hacerlo, exageré un poquito y felizmente reaccionó muy bien. Me dijo que todo pasamos por eso, que esté tranquilo.
¿Es porque tu mamá ya no está que estás exteriorizando estas cosas?
Sí, pero viene de esto, de este audio que me mandó, si no hubiera pasado esto que no entiendo hasta ahora... no hubiera pasado nada, pero nada de nada.
Algunos dicen que has salido a hablar de él par pincharle la campaña política
También tengo que comerme ese sapo... me dicen que le estoy pidiendo trabajo o billete a mi hermano o que estoy queriendo promocionar mi show... Yo no he venido a despotricar contra mi hermano. Nosotros hicimos un pacto de caballeros por mi mamita, mi mamá no se debía enterar de ninguno de nuestros problemas, y lo cumplimos (se quiebra).
No te voy a negar que lo quería contar, lo que pasó hace 14 días, pero al final dije ‘no, no es tu esencia Arturo, ni tu hermano es Satanás’. No me quiero colgar de mi hermano, no tiene razón de ser, con mis 41 años de carrera, me debí colgar antes, con 16 años. Repito, no estoy deprimido, lloro porque me emociono, porque tengo cosas en el corazón.
A raíz de la entrevista que salió, a nosotros nos llegan mensajes diciendo que tengamos cuidado cuando te vayamos a entrevistar porque habías dejado tus medicamentos y te habías dedicado al alcohol
Mi doctora está haciendo mi documento de todo mi tema evolutivo y gracias a Dios, mi calificación mental está recontra bien. Yo necesito un documento porque todo el mundo me dice que estoy loco, que estoy deprimido. Mi doctora me va hacer un documento para demostrar que estoy bien, que ya no estoy deprimido, lo voy a mostrar.
Cuando Alfredo estuvo acá, dijo que ahora lo llamas para salir a las discotecas, a chupar...
Yo soy más zanahoria que un conejo. No tomaba ni el pulso. Es verdad, en mi época de joven a lo mucho me iba a la playa a tomar mis chelitas con mis choritos a la chalaca, era muy huraño, salíamos muy poco todos juntos. Manolo sabe, hasta nos hemos ido a Japón y no he querido tomar con él, no me apetecía. Pero es verdad lo que contó Alfredo, que lo llamaba para salir, pensaban que me había vuelto loco.
¿Es cierto que Edwin Sierra los traicionó en Los amigos de la risa?
Sí, me vas a meter en otro problema. Qué pena Edwin, no te tengo mala leche, la vida continua, eso ya pasó hace mucho tiempo, pero lo que dijo Alfredo es literalmente la verdad, no ha mentido. Lo que hizo Edwin fue aterrador.
¿Tú lo llamaste desde la notaría?
Sí, íbamos a renunciar a América para irnos a ATV. Cuando lo llamé Edwin me dijo que no iba venir, que había consultado con su familia y que se iba quedar en el 4. Hizo eso y se quedó en el 4 y yo que no soy irascible, me dio una bronca y le dije de Pe a Pa. Para mí, una traición me vuelve loco. Le dije hasta del mal que se iba morir. Al final seguimos con el programa ‘Los incorregibles’ y Edwin se quedó en su chulpa.
¿No te has cruzado con Edwin después?
Una sola vez cuando fui a Radiomar, me crucé con él, nos saludamos, nos dimos la mano, como diciendo ‘sé quién eres’ y ahí quedó. Alfredo fue más radical. Nos fue bien en ATV, luego Jorge nos admitió en su programa en Latina, a Manolo, Alfredo y yo, Fernando se fue al 5.
¿A ti también te pagaron los sueldazos como a Manolo y Alfredo?
Sí, pero yo sí guardé pan para mayo. Sí pagaron muy bien, hasta me avergüenzo, lo merecíamos porque teníamos talento, estábamos de moda, pero también caímos en el momento exacto, hay que ser agradecido. Risas y Salsa tenía 60 puntos de rating, no era solo nuestro talento. En esa época había mejor economía y no solo tenía los sueldos de la televisión, sino también de la radio, muñecos, todo hacía. Me hice mi casita en San Andrés, tengo una casita de campo que la alquilo. Ahí viví en la época de la pandemia, ahí mis hijitos fueron felices porque no tenían que ponerse mascarilla.
¿Cómo va tu matrimonio?
Va mucho mejor. A pesar de que todos los matrimonios no son perfectos, siempre tienen sus subidas y bajadas’, hemos llegado a puntos bonitos de ser primero buenos padres, mi esposa es una muy buena madre, muy dedicada a los bebes, los ama, los corrige. Decir que yo soy un genial padres es autobombo, eso que lo diga la mamá, la vida, mis hijos cuando crezcan, no sé, trato de ser lo mejor posible y les dio mi vida no solo material.
¿Te han hecho propuestas para regresar a le tele?
No, pagan muy poco, es una broma. No me han hecho ninguna propuesta pero me siento feliz porque sí tengo shows, es lo que dicen todos cuando no están en televisión jajaja. Yo tengo que salir en la mañana a buscar mis contactos, a buscar la chamba y para eso uno se tiene que volver relacionista público...
Melcochita me dio el secreto de su buen estado, me dijo ‘yo no me hago problemas de nada, vivo feliz, me río de todo’, es sabiduría...
¿Cuál de tus imitaciones es la que más te divierte?
Me divierten todas, son etapas de mi carrera, una con las que más me divertía fue la de Carlos Cacho, la de Valle Riestra... uno me gustaba más que el otro. Luego pasé a otra etapa, la de los cantantes, tengo una banda ya de 12 años, De Fruta Madre se llama y ahí imito a una docena de cantantes, Luis Miguel, el más conocido. Me gusta cantar, hubiera querido ser cantante pero en el Perú imposible, tendrías que ser Gian Marco o Pedrito. Lo que ahora más me gusta en esta etapa de mi vida no es tanto eso, me gusta lo que estamos haciendo ahorita, conversar e improvisar y eso estoy empezando a hacer en los shows.
¿Cuál es el personaje al que le tienes más cariño de tus imitaciones?
A Luis Miguel, yo lo imité por admiración. Me demoré medio año, cantaba todos los días a ver si me ligaba, yo era obsesivo, era un locura, una obsesión.
¿Con quién no trabajarías?
Con Edwin Sierra, no me quiero ganar la bronca, pero coincido con Alfredo, no hay forma, se lo ganó a pulso.
¿Alguna vez has hecho una locura de amor?
No tanto así, mi forma es la entrega, de piel a piel. No soy de florcitas.
¿Qué prefieres, la televisión, la radio o el teatro?
El teatro porque interactúo con la gente, de ahí viene la radio porque me encanta la fantasía, no hay cámaras, no hay maquillaje, no hay caracterización, eres tú y el micro, la improvisación, y de ahí la televisión, que nos dio a todos los artistas la mejor época de nuestras vidas, pero mi orden siempre ha sido teatro, radio y al final la tele.
¿Con quién te gustaría hacer una escena romántica?
Angie Cepeda, yo vivía enamorado de ella, de lejos. La conocí, hizo una novela y la veía por los pasillos. Es una genial actriz, es muy guapa y tiene una magia sensual.
Contenido GEC