El cantante y compositor peruano Víctor Francisco de la Cruz Dávila (77), conocido por nombre artístico Iván Cruz, nació el 10 de enero de 1946 en el Callao e inició su carrera como baladista en el año 1973, pero es en 1975 que el director artístico del sello FTA (RCA Victor), Marco Antonio Collazos, por el timbre de su voz y su talento para la interpretación le recomendó que incursione en los boleros.
Ivan Cruz, empezó a cantar boleros en contra de su voluntad, pues su sueño en realidad era ser baladista, pero Marco Antonio Collazos cuando lo escuchó fue tajante al decirle que su voz no era para baladas, sino para boleros.
Fue el también cantante y músico Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido como Rulli Rendo, quien lo presentó con Marco Antonio Collazos, director artístico del sello FTA (RCA Victor).
Es así como graba sus dos primeros temas “Me dices que te vas” y “Mozo, deme otra copa” que fueron verdaderos éxitos convirtiéndolo en “El ídolo del bolero” título que lo que le sirvió para dar la vuelta al mundo con su espectacular voz y singular interpretación en los escenarios nacionales e internacionales.
Entre sus temas más exitosos destacan “Vagabundo”, “Ajena”, “Brindo”, “Yo le doy gracias a Dios”, entre otras, con las que recorrió y recibió aplausos por Latinoamérica y Europa.
A lo largo de su carrera, Iván Cruz, quien también es llamado “El Ídolo del bolero” ha sido premiado con 12 discos de oro y varios de platino por su calidad musical e interpretación. Tenía casi cinco décadas dedicada al arte musical deleitando a su público con su prodigiosa voz.
El los últimos años de su carrera experimentando una serie de cambios en su vida se acercó a Dios convirtiéndose en cristiano evangélico predicando la palabra de Dios; incluso, a través de sus canciones.
El verdadero nombre del cantante es Víctor Francisco de la Cruz Dávila; sin embargo, desde que inició su carrera musical su nombre artístico fue Iván Cruz. Durante una entrevista, el cantante y compositor peruano de boleros reveló que ese nombre le fue puesto por su tío, pero no precisamente para ser utilizado como nombre artístico.
Iván Cruz contó que ese nombre se lo puso su tío en alusión a zar ruso Iván IV Vasílievich llamado “Iván el terrible”, por su gusto por las mujeres.
“Ya desde muy niño tuve mis enamoraditas. Mi abuelo (Víctor De La Cruz) fue así, mi papá (Vidal De La Cruz) fue así y yo también fui así. Todos eran mujeriegos. Una vez una chica preguntó por mí y mi tío le dijo ‘se llama Iván’, en alusión al zar ruso ‘Iván el terrible’. Y desde entonces me decían Iván. Desde pequeño era terrible”, dijo el cantante en aquella entrevista.
En 1963 y con 16 años, ingresa a la Escuela Técnica de la Marina de Guerra del Perú en la especialidad de Enfermería Naval y se graduó cuatro años después, trabajó para la Armada Peruana durante 18 años. Durante esa época empieza a cantar en diferentes orquestas de música latina del Callao tales como Orquesta Latino de Antonio Navarro, Papo y su Combo Sabroso, Mita y su monte Adentro, entre otros.
Durante ese tiempo decide concursar en programas de radio y televisión, logrando ganar dichos concursos de canto hasta que en 1973 gracias a la hija de un almirante que lo ayudó a contactarse con las disqueras musicales, Ivan Cruz graba como cantante de baladas para el sello Industrial Sono Radio, bajo la dirección del argentino Enrique Lynch. Posteriormente, se pone bajo la tutela de Marco Antonio Collazos, director artístico de mencionado sello iniciando una carrera de éxito.
En el año 2000, Iván Cruz se convirtió en cristiano evangélico y comenzó a predicar la palabra de Dios, regresó con la madre de sus hijos, Julia Flores, y unos años después, se casó nuevamente. Tuvo cinco y fue abuelo de 14 nietos.
Tuvo problemas con el alcohol y durante varios años padeció de pancreatitis crónica, luego reveló que también tenía problemas de audición; sin embargo, eso no lo alejó de los escenarios.
Contenido GEC