Luis Carlos Burneo, más conocido por su canal de YouTube ‘La habitación de Henry Spencer’, hizo una fuerte denuncia contra un local de San Isidro y contra la municipalidad de dicho distrito, luego que un sereno y el encargado del restaurante le pidieran que se retire porque se encontraba grabando una entrevista con la argentina Marissa Minetti.
Todo comenzó cuando el entrevistador y la entrevistada se sentaron en la terraza del establecimiento y pidieron un café y una manzanilla para continuar con su conversación. “Disculpen que los interrumpa pero acá en Dasso, para poder hacer este tipo de filmaciones tienen que tener un permiso municipal”, les indicó de manera amable un sereno que se les acercó.
“Pero eso va en contra de la Constitución, que nos da libre derecho a tomar imágenes, pero no va pasar nada porque no estamos cometiendo ninguna infracción, todo va estar bien”, le contestó el popular Henry Spencer sin perder el control. En ese momento, el sereno le dijo que estaba en propiedad privada, lo que generó la reacción del youtuber. “No, usted está parado en la vereda, como nosotros”, respondió.
Luis Carlos Burneo le pidió al agente de Serenazgo que los deje de interrumpir para poder continuar con su trabajo, aunque este siguió insistiendo con que se retiren y hasta le indicó que llamaría a Fiscalización. “Llame a Fiscalización para conversar, no hay ningún problema, estamos grabando igual, todo va quedar grabado”, dijo el entrevistador.
Minutos más tarde, se acercó el encargado del restaurante y les indicó que está prohibido hacer filmaciones en el local, por política de la empresa. Es así que Henry Spencer se mostró sorprendido puesto que estaban sentados en la vereda. “Es la vía pública, Sí, está en la vía pública, pero pertenece al restaurante... la silla, la mesa... lo que salga del restaurante...”, contestó el trabajador del lugar.
Luis Carlos Burneo pidió hablar con el gerente y el empleado le dijo que no estaba y que él se había quedado como encargado del lugar. “Le estoy diciendo de buena manera, una de las cosas creo de ser caballero es acercarse allá adentro y decir ‘por favor ¿puedo tomar colocación para filmar?’ Es algo muy diferente. Se han sentado. El caballero los está filmando”, dijo incómodo el trabajador, quien reconoció que él había sido quien llamó a Serenazgo.
Henry Spencer usó sus redes sociales para denunciar el hecho y de inmediato cientos de sus seguidores le dieron la razón. “Un restaurante sí puede usar la vía pública para comercializar, pero una persona no puede hacerlo para grabar”, dijo en Tiktok, así como también resaltó que el local limitó sus comentarios y lo bloqueó, tras la ola de críticas.
Por si fuera poco, la Municipalidad de San Isidro emitió un comunicado donde aclaraba las normas y respaldaba al youtuber. “Las filmaciones de carácter periodístico en las calles de San Isidro no se encuentran prohibidas”, dijo la comuna en su pronunciamiento difundido en redes sociales.
“Lamentamos la inadecuada intervención de un personal de nuestro cuerpo de Serenazgo en la calle Miguel Dasso, quien realizó una interpretación equivocada de las normas regulatorias para las filmaciones con fines comerciales, que sí requieren una autorización”, agregaron.
Contenido GEC