¿LA PITA SE CORTÓ POR EL LADO MÁS DÉBIL? Tras el escándalo desatado por la ilegal intervención de agentes fiscalizadores y de la Policía Nacional del Perú (PNP) al youtuber Luis Carlos Burneo, más conocido como Henry Spencer, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, confirmó que uno de los trabajadores del municipio fue separado de su cargo, aunque aclaró que no ha sido despedido.
“El señor ha sido separado, no suspendido. Evidentemente entra en reestructuración el tema de la fiscalización para un tema de formación y capacitación. Se le va a volver a capacitar, porque ya está capacitado, pero a veces lamentablemente no cumplen con decir las cosas como son”, sostuvo el burgomaestre en entrevista con el programa ‘Cuidando el rancho’ del canal Roro Network.
Bless aclaró también que cualquier persona tiene el derecho de grabar un video en la calle. “Cualquiera, sea un youtuber, sea un bloguero, o cualquier persona que tenga ante representación o no la tenga tiene el derecho de estar en una vía pública y hacer lo que la libertad de expresión le da en general. No hay restricciones ni limitaciones”, afirmó el alcalde.
“No hay limitación alguna salvo que te pongas a vender tus productos en medio de la calle Mantaro sin tener autorización. Eso es comercio en la vía pública de un producto. O sea puedes intercambiar, puedes de alguna forma hacer alguna transacción rápida, pero mientras no te quedes establecido en un mismo lugar”, añadió Bless, quien también aclaró que todas las personas pueden hacer uso del espacio público ya sea para grabar videos o bailar o cualquier otra reunión de expresión cultural sin alterar el orden público.
Por su parte, esta mañana, Plaza San Miguel emitió un comunicado para aclarar que la calle adyacente a su negocio, en la que sucedió el incidente, no les pertenece y es un espacio público.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la apertura, inclusión y el respeto por las normativas de los espacios públicos. Siempre nos esforzamos por fomentar un entorno seguro y accesible para todos nuestros visitantes. Es importante recordar que el Boulevard Mantaro es una vía pública administrada exclusivamente por la Municipalidad de San Miguel; como todas las vías públicas aledañas a nuestro establecimiento. Lamentamos cualquier inconveniente que se haya podido generar y estamos a disposición para resolver cualquier duda al respecto. Gracias por su comprensión y confianza”, expresó el centro comercial.
Plaza San Miguel también utilizó las redes sociales para responder dudas de los usuarios y reafirmarse en su posición de que no tuvieron nada que ver con el hostigamiento a Henry Spencer.
“Nosotros no tenemos nada que ver con los hechos ocurridos hace unos días, tanto así que en los videos no ven a personal de mall. Nos queda muy en claro que el Boulevard Mantaro es la calle, la vía pública, un espacio abierto para toda la comunidad del distrito y en general”, fue una de las réplicas a una usuaria.
“Nosotros no hemos emitido un comunicado para aclarar, sino para informar acerca de lo acontecido. Nosotros, como mall, somos ajenos a lo sucedido en el Boulevard Mantaro y tenemos claro que es la calle, la vía pública, y, como su nombre lo indica, un espacio público para la comunidad, no solo del distrito, sino de todos”, se lee en otra respuesta.
Contenido GEC