Omar López viene de una familia muy humilde de San Juan de Miraflores, donde su madre vendía comida para apoyar en la economía del hogar. Quedó fascinado de los cócteles luego de ver la película ‘Cocktail’ con Tom Cruice y decidió hacer sus pininos en ‘sitios de mala muerte’. Estudió para ser bartender y ganó experiencia en la Corporación Acurio y en ámaZ. Es campeón nacional del World Class Perú y en la pandemia abrió el bar ‘Básico’ en su barrio.
López nos cuenta creció junto a sus hermanos en una casa llena de sabor y sazón, pues su mamá cocinaba todos los días diversos platos que vendía en el mercado. Al inicio quiso estudiar cocina, pero el mundo de la coctelería pudo más.
Decidió trabajar en varias fábricas para ahorrar y pagarse la carrera de bartender. Por las noches practicaba en barcitos de su barrio para ganar experiencia.
Cuenta que su mamá no quería que estudie esta profesión, pues pensaba que se convertiría en un alcohólico, pero el tiempo le demostró todo lo contrario.
“Yo veía en la tele a grandes personajes como Gastón, Virgilio de Central y a Pedro Miguel Schiaffino de ámaZ, sin imaginar que algún día trabajaría con ellos. Hoy somos muy buenos amigos, me dan consejos cuando quiero sacar adelante una de mis propuestas”, refiere.
Omar tuvo el sueño de abrir su negocio en un distrito que acoja su coctelería de autor, pero llegó la pandemia y no sabía qué hacer. Afortunadamente, su hermano Seti, quien ya tenía su restaurante ‘Esperanza’ en San Juan de Miraflores, le aconsejó en abrir un bar al costado de él y hacer la mejor dupla.
Los seis primeros meses fueron los más duros, ya que el público de la zona no estaba acostumbrada a estas propuestas de autor.
Su meta era cautivar a la gente de su barrio, así que le pidió a las grandes marcas locales para que lo apoyen con los precios y así poder ofrecer una carta más aterrizada. El trago más caro está 25 soles y los demás entre 11 a 13 soles.
Al principio, Omar hacía todo solo; iba al mercado para comprar los insumos, preparaba los cocteles y atendía a los clientes. Ahora cuenta con un equipo que toma la posta cuando tiene que salir a un evento.
“Me convertí en un artesano porque creaba mis propias cosas solo para reducir costos. Hice mi taller donde preparo las kombuchas que es una bebida fermentada que gusta mucho al público conocedor y están en prestigiosas tiendas saludables y en hoteles A1″, detalla.
El MUNDO DE UN BARTENDER
Aquel bartender que es talentoso y que está aprendiendo constantemente tiene la gran posibilidad de seguir escalando. Además, son muy bien valorados en locales y restaurantes prestigiosos, pueden llegar a ganar entre 7 a 8 mil soles. La remuneración aumenta cuando el profesional sabe hablar más idiomas, es creativo y sabe preparar también café.
LLEGAN MÁS OPORTUNIDADES
Ganar el World Class le abrió muchas puertas, lo ubica entre los mejores y recibe muchas invitaciones para que esté presente en grandes eventos en otros países.
SU PRÓXIMO RETO
Una de sus metas que tiene para el siguiente año, es abrir un bar en una zona céntrica de Miraflores, llevará el apellido de su padre y donde ofrecerá opciones creativas para cautivar al nuevo segmento.
Datos: Omar es considerado como el mejor bartender del Perú, tiene 21 años ejerciendo la carrera. Representó al Perú con La Niña en el World Class 2023, en Sao Paulo.
World Class es una importante competencia de coctelería organizada por Diageo donde participan talentosos expertos de la coctelería de diferentes países.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Contenido GEC