Hace siete años entrevistamos a Rosalyn Picón, quien aprendió del mundo de la pastelería al lado de su padre, y se perfeccionó estudiando la carrera en Le Cordón Bleu. Sus tortas llegan a Estados Unidos, México y otros países, además son las más cotizadas del mercado, y están en los eventos de la farándula y de la moda. ‘Dulcefina’ se alista para abrir su local que contará con tienda a la calle.
Te hicimos una entrevista en el 2017, ¿qué se viene para la marca este 2025?
Es el año más esperado para la marca porque tendremos operativo todo el taller que no solo tiene la parte de producción sino la tienda, la zona para atender a nuestras novias y el salón, y las clases para nuestras alumnas.
Todos dicen que la innovación es importante para mantenerse en el mercado, ¿cómo es en tu caso?
Constante innovamos porque vamos cambiando de acuerdo a las modas y tendencias que vienen de muchas partes del mundo. La pastelería es muy versátil, depende de los colores y los modelos de tortas vamos sacando esas novedades que esperan los clientes.
¿Cuál ha sido la torta que más te llamó la atención?
Tengo varias, pero una de las últimas que gustó mucho a los seguidores es la hice para Maple Sam, una novia que tuve a inicios de noviembre, fue una torta con una cola llena de flores y orquídeas de azúcar. Es una tendencia que viene del extranjero y son tortas de matrimonio gigantes con colas imitando a la del vestido de la novia.
Existe mucha competencia en este rubro, ¿Cuál es tu diferencial?
Es una suerte que haya más emprendedores que se dediquen a la pastelería porque siento que eso ayuda a que los clientes tengan claro qué tipo de pastelería hacemos. La muestra es artística. Nos diferencia la atención al cliente, somos versátiles, aquí encontrarán todas las técnicas, tortas abstractas, pequeñas, gigantes, dibujadas, modeladas y más.
¿Cuál crees que ha sido lo más difícil para mantenerte en el mercado?
Que el cliente conozca bien el producto que ofrecemos, no es una torta de guanábana o tres leches, son tortas artísticas que se diseñan para luego plasmarlas en azúcar y tener obras de arte comestible y para que el público lo entienda tuvo que pasar muchos años.
¿A dónde llegan tus tortas?
Este año fue impactante, mucha gente en provincia nos pidió tortas, viajé al Cusco y Piura, y también las llevé a Colombia, Estados Unidos y Chile.
¿Qué errores no deben cometer los emprendedores de este rubro?
Deben saber que no hay feriados ni domingos, que vas a trabajar más cuando otros descansan. Tener claro los costos, el público se da cuenta que si hay un producto bueno lo tiene que pagar, si tienes un buen insumo tienes que tener tus precios bien claros. Hay un error en las tortas artísticas, puedes utilizar menos materia prima y más mano de obra y a veces, no te pones un buen precio.
¿De qué manera te promocionas?
Las redes sociales son tan importantes que no faltamos en ninguna, estamos en Tik Tok, Instagram, Facebook y en Twitter. Otra forma son las alianzas con las influencers que muchas de ellas han llegado como clientas.
¿Cómo es el consumidor de ahora?
El paladar del peruano es muy exigente, la pastelería se ha abierto en un mundo que era desconocido hace algunos años, ahora la calidad y la diversidad permite que puedas degustar y te hace pensar que debes hacer bien las cosas, nuestros clientes esperan novedades siempre.
¿Vas a cursos para conocer lo último del rubro?
Voy a donde pueda ver los trabajos de otros colegas en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, tomo clases porque es importante capacitarse y también compro cursos online.
RAPIDITAS: CONSEJOS PARA INICIAR TU NEGOCIO
Si una ama de casa quiere poner un negocio en estas fechas, ¿por dónde debe empezar?
Planificar que quieran vender: Si vas a comenzar no te estreses creando una carta de varios productos, haz tres o quizás dos, pueden ser alfajores con caritas de Papa Noel, con un solo producto al diversificar puedes ganar más, vas a tener menos merma.
Hacer buenas fotos.
Reconocer a qué clientes vas, no abrirte mucho, y así podrán conocerte por tu producto.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Carlos Añaños de ‘Tiyapuy’: “Hay que dejar el pesimismo y trabajar durísimo”