Carol Tirado estudió pastelería en Le Cordon Bleu, luego trabajó en varios locales de postres convencionales, hasta que un día elaboró un carrot cake saludable y sus redes sociales explotaron de comentarios llegando a más de 100 mil vistas, así que decidió apostar por esta propuesta. ‘Alice Bakery’ tiene poco más de un año, cuenta con dos espacios físicos y sus clientes le piden abrir un tercero.
Carol, estudiaste en Le Cordon Bleu y trabajaste en diferentes pastelerías, ¿cuál es la lección que aprendiste en todo ese tiempo?
Enfocarme cien por ciento en el negocio, eso lo vi como un error en mis antiguas dueñas que dejaban de lado su emprendimiento y los empleados siempre hacían lo que querían, uno tiene que estar pendiente y ser constante.
SUS INICIOS
Empezaste en el 2020, ¿cómo fueron los inicios?
Empecé después de la pandemia, los inicios fueron muy duros, estaba nerviosa porque estudiaba y me dedicaba al negocio. Hubo fallas al empezar, me pedían postres que todavía no había aprendido y aceptaba todo para luego desistir. Me creía mil oficios.
Al inicio laboraste para una panadería tradicional, ¿por qué cambias al nicho de saludable?
Porque le quise dar un enfoque estratégico a la marca, sentía que había muchos Bakery de pastelería artesanal, además en la pandemia aumentaron un montón y comencé a trabajar en pastelerías veganas y saludables. Me llamó la atención y el público cuidaba más su salud.
EL NICHO DE LO SALUDABLE EN CRECIMIENTO
¿Qué tienen tus postres?
Uso harina de almendras o de coco que tienen menos índice glucémico, también el fruto del monje para endulzar, cacao peruano y otros.
¿Diferencia hay entre vegano y keto?
El keto no tiene carbohidratos ni azúcar; en cambio, el vegano puede tener azúcar, pero no lácteos ni gluten.
El rubro en el que estas tiene mucha competencia, ¿cuál es tu diferencial?
He conseguido los proveedores perfectos para que sean de buena calidad y no sean tan caros.
UN NEGOCIO QUE EMPEZÓ POR UNA TRADICIÓN FAMILIAR
¿Cómo nace el nombre Alice Bakery?
Eso lo saqué por mi abuelita que me introdujo en el mundo de la pastelería desde chiquita y también quería que mi marca sea personal. Sé que si ella estuviera aquí estaría muy orgullosa.
¿Cuál crees que ha sido la mayor dificultad para empezar?
Hacer mi propia carta porque a veces me dan recetas y las tiene todo el mundo. Tienes que ser diferente a las que hay, mis postres son veganos y ketos y eso no lo he visto en otros lugares.
¿Por qué canal hay más ventas?
Los fines de semana las compras son más online, la gente no quiere salir de su casa los domingos y de lunes a viernes son presenciales.
¿Cuál es el postre de mayor demanda?
El Brownie keto.
¿Qué metas tienes a corto y largo plazo?
Abriré mi tercer punto de venta en San Isidro y un proyecto de una cafetería para el próximo año.
¿Cómo va tu rentabilidad con esta recesión económica?
No la he sentido y a pesar de tener un poco más de un año, ya he abierto dos puntos de ventas debido a la demanda de mi público.
RAPIDITAS:
Eres muy joven y tienes mucho camino por recorrer, si una ama de casa quiere abrir un negocio con este tipo de propuesta, ¿por dónde empezar?
Qué se metan a cursos de todo lo que es saludable, porque es muy diferente a la pastelería tradicional. La harina de trigo no funciona igual a la harina de almendras y cuando sean expertas van creando su propia carta con postres de autor y ya puedes lanzarte.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
“Anacapri”: Hermanos preparan sus propios gelatos, tienen más de 40 sabores y ya abrieron 3 locales