Un Informe elaborado por un equipo de especialistas del Colegio de Ingeniero determinó las causas de la deflagración e incendio en Villa El Salvador que ocasionó la muerte de 22 personas. Según este informe, la válvula del GLP de este vehículo se encontraba abierta, con la intención ‘de agilizar’ la entrega del combustible a sus clientes. Esto causó que el GLP salga de la unidad, provocado el fuego, según un informe presentado por Cuarto Poder.
“La válvula que conecta al tanque estaba abierta, cosa que no debía haber sido”, precisó el ingeniero Mauro Ruíz, en una entrevista exclusiva con especialistas en mecánica y gases del Colegio de Ingenieros para el conocido dominical de América Televisión.
El informe precisa que el protector de la bomba que trasladaba el GLP de la cisterna rozó con la pista al pasar por un desnivel al cruzar la avenida Villa del Mar y una pieza llamada cardán se rompió por la mitad. Esto también ocasionó que la vía por donde sale el combustible se separe y ocasione la fuga. “La válvula debió estar cerrada, pero se encontraba abierta para agilizar la entrega del GLP a sus clientes”, precisa el reportaje.
“La parte de abajo del camión es que ha chocado la pista y ha producido esa rotura y por esa rotura se ha ido el gas, dado que la válvula que conecta estaba abierta, cosa que no ha debido haber sido”, precisó el especialista Ruiz.
En las imágenes captadas en video se puede ver como el conductor intentaba cerrar las válvulas de gas por la parte posterior, pero esto no iba poder suceder debido a que la fuga se ocasionó en la parte delantera.
En el reportaje también se precisa que este tipo de vehículos son supervisados 'por partes’ entre el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Transportes y Osinergmin. “Esta es una responsabilidad compartida”, agregó Ellioth Tarazona de la Asociación Automotriz del Perú.
La empresa Transgas había cumplido con todo lo que exige la normativa de Osinerming, ya que solo se necesitan declaraciones jurada del vehículo y algunas fotos para confirmar.