Contra viento y marea. La liberación de terrenos para la construcción de la Vía Expresa Sur ha derivado en un enfrentamiento entre las máximas autoridades municipales de Lima (MML) y Surco desde la semana pasada, debido a que la expropiación de inmuebles y el derrumbe de parques han generado malestar entre los vecinos, pero la obra también impactaría directamente en tres colegios del distrito, entre ellos el emblemático Champagnat.
El tradicional central educativo quedará dividido en dos secciones: una parte con áreas administrativas y auditorios, y otra donde permanecerán los pabellones escolares. “El Champagnat perderá su cancha de fútbol, que se encuentra en el área de la reserva vial”, detalló en ‘Panorama’ Carlos Peña, gerente general de Emape, entidad a cargo de la obra.
Esta semana el diario El Comercio accedió a un comunicado que compartió el colegio Champagnat a los padres de familia el viernes de la semana pasada, en el que la institución indicó que la MML no se ha comunicado con ellos sobre el impacto que tendrá la ejecución de la Vía Expresa Sur en la institución.
“Queremos asegurarles que, hasta el momento, la Municipalidad de Lima no ha comunicado de manera oficial a la Congregación de Hermanos Maristas del Perú o al Colegio Champagnat acerca de los detalles específicos de la obra”, se lee en el escrito.
Sin embargo, el colegio asegura que, al ser un proyecto pendiente de ejecución desde hace varios años, tomó medidas de prevención para que el servicio educativo no sea afectado.
“Se construyó un estacionamiento en el sótano del local de inicial y primaria, una nueva infraestructura para el nivel inicial, nuevas losas deportivas en el local de primaria y se instaló una cancha de grass sintético en el local de secundaria”, detallaron. “Estas acciones deben darles la tranquilidad de que se cuentan con las condiciones necesarias para garantizar nuestro servicio educativo y el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias”, aseguraron.
Además del Champagnat también se verán afectados el colegio Hiram Bingham, que se encuentra cerca a los parques Las Malvinas y Las Uvas, cuyas losas deportivas, canchas de voley, juegos infantiles y demás instalaciones fueron demolidas la semana pasada, y el Santa Teresita, que al igual que el primero mencionado está próximo al parque Pléyades, cuyos espacios también fueron destruidos por la MML.
“Se estima iniciar la ejecución de la obra en enero del 2025. La Vía Expresa Sur ya no va a ser soterrada, sino que va a ser a nivel. Estos intercambios estaban diseñados para ser peajes, ser están retirando y, además, va a ver un Metropolitano. En pocas palabras, será una vía importante y moderna como existen hoy en día en las principales ciudades del mundo”, explicó el funcionario en diálogo con Panorama.
Cabe resaltar que la Vía Expresa Sur no tiene fecha clara de inicio, expediente técnico, ni trazo definitivo o número exacto de predios que deberán ser demolidos. La obra tiene un presupuesto actualizado de 816′022.350 soles.
Este proyecto propone construir una vía con corredor segregado desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano (Barranco) hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro (San Juan de Miraflores).
Contenido GEC