La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició esta semana la recuperación de espacios públicos para la construcción de la prolongación de la vía Expresa del Paseo de la República desde Barranco hacia la interconexión con la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.
El gerente de Fiscalización de la MML, Freddy Quiroz, señaló que con esta medida se podrá ejecutar un sueño esperado desde hace 50 años, a lo largo de 5 km, que comprenden los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores.
Este proyecto, a cargo de Emape por disposición de la MML, tendrá una extensión de 5 km y conectará la estación Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima, a través de por lo menos cinco nuevas estaciones para maximizar la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Con el nuevo corredor Vía Expresa Sur, millones de usuarios reducirán su tiempo de viaje y se podrán movilizar desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur en tan solo 45 minutos, lo que actualmente toma 2 horas. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión.
Junto a la Vía Expresa Sur, Emape ejecutará próximamente las obras para la nueva Vía Expresa Grau, que permitirá con un solo viaje intermodal desplazarse entre Carabayllo y Villa El Salvador, y la Vía Expresa Norte.
Dicha vía contará con una extensión de cinco kilómetros, que incluirá cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Este proyecto se desarrollará desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Se prevé la habilitación de vías exclusivas tanto para el transporte público como para el transporte privado. Es importante destacar que a diferencia de otros proyectos de concesión, la Vía Expresa Sur no contemplará la implementación de peajes.
Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.
Sin embargo, el inicio de construcción comprende de complejidades estructurales y sociales, debido a que se necesita la expropiación de 700 terrenos para poder implementar la obra. A la par, también se vienen elaborando expedientes técnicos junto al Ministerio de Vivienda.
Debido a la complejidad que representa la Vía Expresa Sur y las diversas tareas que tendrán que realizarse en la capital, se tiene estimado que la construcción costará alrededor de S/800 millones de soles. Sin embargo, esta obra beneficiará a 6 millones de personas en la capital.
Esta obra viene siendo planificado desde hace 50 años, desde la alcaldía del ingeniero Luis Bedoya Reyes, quien es conocido por organizar la construcción de la Vía Expresa de Lima, que hasta el día de hoy sigue siendo una vía necesaria para el tránsito de vehículos en el día a día en Lima.
Contenido GEC