El Ministerio de Transportes y Comunicaciones requirió a los operadores de internet el bloqueo de las apps Didi Moto y Picap, que ofrecían el servicio de taxi en moto pese a que las leyes peruanas lo prohíben.
Mediante un comunicado, el MTC señaló que tomó la decisión ante la aparición de aplicativos que ofrecen esa modalidad en el país.
“El servicio de taxi en moto está completamente prohibido. Así lo dispone la Ley 27189, ley de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores”, indica el texto.
Según precisó, la prohibición del servicio se sustenta en los altos índices de siniestrabilidad vial asociados a estos vehículos.
Por este motivo, indicó que se requirió a los operadores de internet en el Perú, mediante acto administrativo, el bloqueo de las apps Didi Moto y Picap, al amparo de la normativa vigente con perjuicio de las sanciones aplicables.
Desde hace varios días, medios de comunicación y redes sociales alertaron que Didi estaba ofertando el taxi en moto, pese al gran riesgo que existe.
Incluso un informe de Panamericana Televisión mostró cómo un reportero hizo un viaje solicitado a través de la aplicación, desde la cuadra 11 de la avenida Arequipa hasta la cuadra 15 de la prolongación Iquitos, en Lince.
El hombre de prensa reveló que ningún organismo oficial intervino.
Didi, por su parte, alega en un comunicado que el uso de DidiMoto es seguro, pero muchos contradicen tal afirmación. “Hemos demostrado nuestro compromiso desarrollando e implementando innovaciones tecnológicas, filtros de verificación y herramientas de seguridad para que todos los usuarios que elijan DiDi Express y, ahora, DiDi Moto, accedan a una experiencia segura”, sostuvo.
En el informe se muestra al especialista en transporte Luis Quispe Candia, quien señaló que la iniciativa de la empresa es una “clara transgresión de las normativas peruanas”.
En ese sentido, instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a restringir el uso de esta aplicación tal como sucedió con la app Picap, que también ofrecía el servicio.
Contenido GEC