Increíble. Un gran porcentaje de adolescentes peruanos y migrantes venezolanos, cree que el uso de los anticonceptivos les puede causar infertilidad permanente o que son peligrosos para la salud femenina.
Así lo señala un estudio realizado por la ONG Plan Internacional en Lima, a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años, de ambas nacionalidades.
La investigación también presenta algunos mitos y creencias en las y los adolescentes hombres y mujeres del Perú y procedentes de Venezuela sobre el uso de anticonceptivos. El 28% piensa que pueden causar infertilidad permanente en las mujeres, el 26% cree que los anticonceptivos son peligrosos para la salud femenina, el 25% piensa que el uso del condón, también conocido como preservativo, disminuye el placer masculino (más común en hombres y migrantes), mientras que el 24% cree que los anticonceptivos aumentan el riesgo de deformidades en los bebés.
“Los resultados de la línea base nos impulsan a seguir adelante con un enfoque integral y transformador de género dirigido a adolescentes y jóvenes. Queremos abordar los desafíos urgentes que enfrentan tanto las personas migrantes y refugiadas de nacionalidad venezolana, como sus pares de la comunidad de acogida. Además, queremos fortalecer a los padres, madres, cuidadores, comunidades y proveedores de servicios relacionados a la salud sexual y reproductiva y la protección” señaló Véronique Henry, directora País de Plan International Perú.
El Proyecto ELLA, que significa: Empoderamiento, liderazgo local y rendición de cuentas para adolescentes y mujeres jóvenes venezolanas y de comunidades de acogida, tiene como objetivo que las adolescentes y mujeres jóvenes, principalmente refugiadas y migrantes de Venezuela, ejerzan sus derechos a la protección y salud sexual y reproductiva.
Se ejecuta en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador donde impulsa actividades de formación y sensibilización para que más mujeres adolescentes y jóvenes, particularmente refugiadas y migrantes venezolanas en toda su diversidad, puedan contar con una salud sexual y reproductiva plena y protección ante los casos de violencia.
De otro lado, los migrantes jóvenes de Venezuela presentan mayor desconocimiento o desconfianza hacia las entidades a las que pueden pedir información o solicitar protección, en casos de violencia basada en género (VBG), en comparación a sus pares peruanos
En esa línea, del total de adolescentes y jóvenes peruanos encuestados, solo el 31 % identifica conocer que existen personas o grupos en la comunidad que pueden dar información y actuar en caso de situaciones de violencia. Sin embargo, ese porcentaje es mucho menor (14 %) en las y los adolescente y jóvenes procedentes de Venezuela que participaron en el estudio.
Contenido GEC