Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, situado en el distrito de Santa Anita, decidieron acatar el anunciado paro de 48 horas. Su preocupación principal radica en el aumento de las tarifas para el ingreso y salida de vehículos al establecimiento.
Esta acción se lleva a cabo con el objetivo de buscar atención por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa). Sin embargo, los comerciantes han expresado su preocupación, ya que esta medida perjudica tanto a los vehículos livianos como a aquellos que transportan mercadería de más de una tonelada.
La alteración de la estructura tarifaria comenzó el 5 de julio, cuando EMMSA decidió que los vehículos livianos sin carga que ingresen al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) deben abonar 2 soles, en comparación con el costo anterior de 1 sol.
Además, se informó que a partir del 15 de julio, los vehículos de abastecimiento que transporten una tonelada o más deberán pagar 7 soles por tonelada al salir del mercado. Anteriormente, el pago de 7 soles se realizaba únicamente al ingresar, independientemente de la cantidad de carga.
Un gran número de comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita se enfrentaron a las fuerzas policiales en su intento por ingresar al centro de abastos. El lugar se encuentra bajo el control de agentes policiales convocados por la administración de EMMSA en el contexto del paro de 48 horas que están llevando a cabo los vendedores.
Contenido GEC