La cantante Anahí sufrió un accidente en el oído derecho y hasta el día de hoy su tímpano continúa sangrando. Foto: Istock / Captura.
La cantante Anahí sufrió un accidente en el oído derecho y hasta el día de hoy su tímpano continúa sangrando. Foto: Istock / Captura.

Hace unos días se confirmó que el accidente que sufrió la cantante Anahí en uno de sus oídos, en julio de este año, todavía sigue trayendo estragos en la artista de RBD. Como se sabe, su oído derecho se vio lastimado cuando intentaban hacerle un molde para los auriculares que siempre usa en conciertos. La noticia no solo puso en jaque la realización de la gira (y regreso a los escenarios) de RBD, sino que

Mira también:

Cuando se creía que todo se había solucionado y la herida en el tímpano no había pasado a mayores, una declaración de la artista, después de los primeros conciertos de RBD en Estados Unidos, ha puesto otra vez en alerta roja la situación de la cantante.

Anahí reveló que aunque sigue poniéndole todas las ganas para que las presentaciones del grupo salgan estupendas, no está siendo nada fácil porque el oído sigue doliéndole.

“Ay, no oigo nada. Ayer la sufrí mucho, se notó mucho, ¿verdad?.. que estaba agarrándome... cuando me pongo el monitor, no oigo nada y el otro día me sangró otra vez”, dijo la cantante a una reportera del programa mexicano Sale el Sol.

¿QUÉ TAN PELIGROSA ES LA PERFORACIÓN DE UN TÍMPANO?

A raíz de esta declaración han surgido muchísimas dudas, siendo la más recurrente, ¿Anahí perderá la audición?, ¿qué tan peligrosa es la perforación de un tímpano?, ¿cómo prevenir este tipo de accidentes?

La Clínica Mayo señala que “una ruptura del tímpano o perforación de la membrana timpánica es un agujero o desgarro en el tejido fino que separa el conducto auditivo del oído medio, es decir, en el tímpano”. Además, puede provocar pérdida auditiva y hacer que el oído medio esté vulnerable a infecciones.

Si no hay mayor complicación, este problema puede curarse en pocas semanas o meses (de tres a seis) sin tratamiento, pero si es más grave, podría necesitarse una intervención quirúrgica o un parche, según la Clínica Mayo.

Asimismo, señalan las complicaciones que puede traer la perforación del tímpano:

  • Pérdida auditiva: la pérdida auditiva es temporal y dura solo hasta que el desgarro o agujero en el tímpano sane. El tamaño y la ubicación del desgarro pueden afectar el grado de pérdida auditiva.
  • Infección del oído medio (otitis media): La perforación del tímpano hace que se sea vulnerable a infecciones recurrentes y crónicas. Presentan secreciones permanentes y podrían perder la audición. Recuerda que una otitis mal curada es grave.
  • Quiste del oído medio (colesteatoma): Este quiste, que está compuesto de células de la piel y otros residuos, puede desarrollarse en el oído medio como resultado a largo plazo de la ruptura del tímpano. También puede dañarse los huesos del oído medio.

SÍNTOMAS DE LA PERFORACIÓN DE UN TÍMPANO

Entre los más frecuentes están:

  • Dolor de oído
  • Secreción mucosa con pus o con sangre
  • Pérdida auditiva
  • Zumbido
  • Vértigo, náuseas o vómitos

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Además de accidentes o infecciones, los expertos de la Clínica Mayo señalan que es muy importante no meterse objetos extraños en los orificios de los oídos porque por ese descuido podrías perder la audición.

Entre las causas más comunes de la perforación de un tímpano están:

  • Infección del oído medio (otitis media) porque la presión del líquido acumulado puede hacer que el tímpano se rompa.
  • Barotraumatismo o el estrés que se ejerce sobre el tímpano cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas.
  • Sonidos fuertes o explosiones (traumatismo acústico).
  • Objetos extraños en el oído, como un hisopo de algodón o cualquier objeto pequeño pueden perforar o desgarrar el tímpano.

TE VA A INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC