¿Estaba lista para fugar? El día que fue detenida, el pasado viernes 7 de julio, la empresaria Sada Goray Chong se encontraba en el hotel Costa del Sol, que se ubica dentro del aeropuerto Jorge Chávez, y llevaba consigo una maleta llena de dinero, además de una cédula de identidad de la República Dominicana, de acuerdo a la resolución de detención preliminar del Ministerio Público.
En el registro de la habitación 627 del hotel Costa del Sol, donde se ejecutó la detención de Sada Goray, la Policía halló una mochila negra, dentro de la cual se encontraron un total de US$ 4,890 dólares, S/ 1500 y 20 mil pesos colombianos.
Los representantes del Ministerio Público contaron, en rigor, 15 billetes de S/100, uno de USD 50, siete de USD 10, cinco de USD 1, 17 de USD 5, cuatro de USD 20, 46 de USD 100, dos billetes de cinco mil pesos colombianos y uno más de diez mil pesos. El oficio menciona que el dinero fue fotocopiado y devuelto a la “defensa técnica con autorización de la investigada”.
También se le encontrón un iPhone, del cual dio el patrón para su desbloqueo y que luego pasó a ser lacrado, un USB, dos pasaportes, documentos escritos, nueve tarjetas de bancos peruanos y extranjeros, seis tarjetas de presentación, una licencia de conducir del estado de Florida (EE.UU.), una billetera con otras seis tarjetas.
CÉDULA DOMINICANA
Pero el hallazgo que más llamó la atención de la fiscalía fue una cédula de identidad de la República Dominicana N° 402-5427502. De acuerdo con el acta del deslacrado de lo hallado ese día, realizado el 10 de julio, se detalla que dicho documento está a nombre de Saga Angélica Goray Chong, nacida en La Libertad, Perú. Se consigna como su dirección la avenida Italia Casa 23, en el sector Punta Cana, municipio de Higuey, en dicho país caribeño.
Ya en su pedido de prisión preventiva, el Ministerio Público presentó ese hallazgo para argumentar que la empresaria no tiene una residencia fija, lo que aumenta el peligro de que fugue de la justicia. “Debe tenerse en cuenta que actualmente es ciudadana de República Dominicana; todas estas acciones y hechos, permiten concluir que Sada Goray Chong no cuenta con arraigo domiciliario en el país”, sostiene el fiscal Freddy Niño en su requerimiento.
También se dio cuenta que el documento tiene como fecha de expiración el 31 de octubre del 2024 y como su ocupación figura “jubilado (a) pensionado (a)” y que en el reverso, se lee “extranjero no vota”. “Al respecto, la detenida Sada Goray Chong refiere que a la visa se le denomina rentista que le permite realizar negocios en Santo Domingo y no le otorga derechos políticos, por lo cual indica ‘no vota’”, se lee en el acta.
APUNTES Y CÁBALAS
Finalmente, también se encontró una hoja con apuntes a mano y que tenía una lista con términos como ‘Presidenta Perú Camino’, ‘Revierta todo el mal que hallaron en mí’, ‘Acuerdo de colaboración extensión pena y patrimonio intacto’, ‘poder vender cosas en Perú’, ‘todos admirándome y creyéndome’, y ‘surgir ave fénix, entre otros.
Al respecto, la investigada señaló en la diligencia de deslacrado que ese documento fue escrito por ella y “corresponde a un deseo y una cábala de año nuevo para el 2023″.