Con el barro hasta el cuello. El fiscal Freddy Niño, integrante del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, ha presentado cerca de 204 elementos de convicción para que el Poder Judicial le imponga 36 meses de prisión preventiva a la empresaria Sada Goray, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, debido al rol de financista que habría tenido dentro de la organización criminal que el expresidente Pedro Castillo gestó en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La Fiscalía tiene claro que el destino de la dueña de Markagroup debe ser la cárcel, por lo que le pronostica hasta 16 años de prisión efectiva, según se menciona en la disposición fiscal.
“La pena concreta sería establecida dentro del tercio inferior de la pena fijada, el cual oscilaría entre 15 y 16 años con 8 meses”, señala.
El fiscal Freddy Niño, integrante del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, durante su exposición hizo hincapié en el vínculo que forjó la empresaria con el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, recalcando que él formaría también parte de la red de corrupción liderada por el expresidente Pedro Castillo.
“La vinculación de la entrega de dinero por parte de Sada Goray Chong a Geiner Alvarado López para que este pueda sanear una deuda que tenía pendiente con Henry García Guevara, al punto que se ha demostrado que Salatiel Marrufo Alcántara habría cumplido con pagar esta deuda que tenía”, destacó durante las audiencias que se celebraron esta semana.
LO DIRIGIÓ TODO
Entre los argumentos del fiscal Niño se encuentra que, luego de una serie de reuniones entre Goray, Pilar Tijero (prima de Mauricio Fernandini) y Salatiel Marrufo, el exministro Geiner Alvarado propuso ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) a cuatro directores recomendados por Sada Goray, de los cuales finalmente tres se quedaron con el puesto.
“En este elemento advertimos plenamente los elementos colusorios entre Sada Goray, Salatiel Marrufo, Pilar Tijero para que a través de Geiner Alvarado se pueda afectar patrimonialmente al Estado, ya que se llega a un acuerdo económico de S/4 millones. Se advierte presuntos actos de copamiento como consecuencia del otorgamiento de dinero (de Goray)”, aseveró Niño.
OFRECIÓ 10 MILLONES MÁS
El integrante del Ministerio Público detalló que Goray ofreció otros diez millones de soles a Marrufo y Alvarado para que el expresidente Pedro Castillo los mantenga en sus cargos y poder seguir haciendo negocios. Sin embargo, el autogolpe del 7 de diciembre pasado terminó por desbaratar todos sus planes.
“No solamente se habría otorgado 5 millones 400 mil soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles; sino además, señor juez, se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López”, sostuvo el fiscal.
“(...) La investigada Sada Goray Chong vendería uno de sus inmuebles ubicados en Piura a Sencico, a efectos de que ella pueda hacer el pago de la suma de dinero de 10 millones de soles y a su vez sea trasladado a estos integrantes (Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado) de la presunta organización criminal”, agregó
AUDIENCIA CONTINÚA EL LUNES
En cuanto a la audiencia de prisión preventiva que se lleva a cabo, el abogado penalista Luis Naldos señaló al diario ‘Perú21′ que es una medida preventiva para asegurar que los implicados sigan sujetos al proceso y no se fuguen u obstaculicen la actividad probatoria.
“Si una persona tramitó una nacionalidad en otro país, que tiene negocios o bienes en otros países y tiene la capacidad económica que tiene, ¿puede fugarse del país? Son actos concretos que lo que indican es un peligro de fuga”, sostuvo Naldos.
La audiencia de prisión preventiva contra Sada Goray se reanudará este lunes 24 desde las 9.00 horas por disposición del juez Raúl Justiniano Romero.