¿Se acabó antes de empezar? Rosa Gutiérrez no continuaría siendo la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, a solo una semana de ser designada a nivel nacional, debido a la pérdida de confianza por parte del ministro de Trabajo Fernando Varela, quien le habría realizado este pedido personalmente a la presidenta Dina Boluarte, según un informe de Canal N.
De confirmarse oficialmente este trascendido, el Ejecutivo habría cedido a la presión, tanto de un sector del Congreso como de instituciones médicas, que pedían su renuncia debido al mal desempeño que Gutiérrez tuvo como ministra de Salud (Minsa) frente al dengue.
Justamente la jefa de Estado dijo el martes pasado que habían cometido errores y que estarían pronto a rectificarse.
“A veces, por mejor hacer, se cometen también errores, pero de esos errores a veces aprendemos. Seguramente, estaremos pronto a rectificarnos”, manifestó durante una conferencia de prensa.
Según la información que dio Canal N, el reemplazo de Rosa Gutiérrez en la jefatura de EsSalud sería César Linares Aguilar. Sin embargo, todavía no está confirmado por las instituciones pertinentes.
A través de su cuenta oficial en Twitter, Rosa Gutiérrez se mostró indignada y aseguró que la prensa estaría detrás de esta información, dejando entrever que desconoce su destitución del cargo de presidenta de EsSalud.
“A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. Por hacerle frente a la corrupción, ¿quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás?”, publicó en la mencionada red social.
Cabe recordar que Gutiérrez llegó a EsSalud luego que el Gobierno diera por concluida la designación de Arturo Orellana como presidente ejecutivo del Seguro Social, luego de los serios cuestionamientos en su contra, entre los que destaca el desembolso de S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. para la compra de pruebas rápidas sobrevaloradas para diagnosticar el COVID-19.
Rosa Gutiérrez asumió el puesto, siendo inmediatamente cuestionada, pues ella renunció al Minsa el pasado mes de junio antes de ser censurada por el Congreso ante los severos cuestionamientos en su contra por los altos índices de contagio de dengue registrados en el país.
Como se recuerda, en junio del 2023, Rosa Gutiérrez fue criticada por viajar a Estados Unidos mientras el Perú estaba inmerso en una emergencia nacional por el paso del ciclón Yaku. Por ello, el Congreso de la República realizó una interpelación y, en el proceso, la profesional anunció su retiro del cargo.
Además, la funcionaria indicó que esta renuncia ya la había presentado al Ejecutivo, quienes aceptaron su renuncia al cargo como ministra de Salud.
“Quiero también trasladarle a la Mesa Directiva que he presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud. Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad”, indicó Rosa Gutiérrez.
Contenido GEC