NO DIJO LO QUE DIJO. El contralor general de la República, Nelson Shack, dijo esta mañana que los funcionarios públicos sí deben declarar los bienes de alto valor que poseen, en alusión a los relojes Rolex que tiene la presidenta Dina Boluarte y que no figuran en sus reportes de bienes y rentas, aclarando su manifestación anterior con respecto a que la mandataria no estaba obligada a detallar cada bien que posee.
“Los funcionarios estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio, ¿las joyas son parte de nuestro patrimonio? sí ¿tenemos que declararlas? sí. Esta es una declaración que se hace el inicio, periódicamente y al cese de la función, y en ella se declara los bienes y rentas, por un lado los ingresos y dentro del patrimonio los bienes inmuebles y muebles”, expresó Shack desde Apurímac.
En esa línea, mencionó que la intención es garantizar transparencia y facilitar la fiscalización para detectar posibles desbalances patrimoniales.
Los bienes incluyen joyas, antigüedades, pinturas y otros objetos de arte cuyo valor es mayor a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir S/ 10.300, como precisa el formulario de la declaración jurada.
De esta forma, Shack se retractó de manifestaciones que dio ayer, cuando indicó que la mandataria no estaba obligada a detallar sus propiedades “salvo que sean vehículos motorizados”.
Ayer, el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena inició investigación preliminar contra Boluarte por los relojes de alta gama que posee, y que fueron revelados por el programa La Encerrona.
El titular de la Contraloría sostuvo que colaborarán con el Ministerio Público y entregarán cuando se les solicite todas las declaraciones juradas que la gobernante emitió.
La mandataria, visiblemente incómoda, indicó a la prensa que es un bien “de antaño” y que lo usa “muy eventualmente”. El premier Gustavo Adrianzén también salió en defensa de la jefa de Estado y furibundo recalcó que “se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”.
Contenido GEC