
El estudio nacional ‘¿Cómo vota el Perú?’, realizado por Arellano Consultoría Para Crecer, reveló que los peruanos consideran que el candidato presidencial con mayor posibilidad de ganar será aquel que proponga crecimiento económico y trabajo. Conversamos con Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la empresa Arellano, para que explique los datos más reveladores del informe.
Rolando, la encuesta que hicieron demuestra que el peruano se identifica más con el centro, pero ¿cómo se explicaría la última elección en la que ganó un izquierdista radical?
Este estudio se enmarca en esa preocupación, de que todos estamos insatisfechos con las autoridades que tenemos. El último comicio ha sido de alta preocupación y decepción de los peruanos.
También se ve que los jóvenes tienen un concepto de la democracia y creen en ella. Eso es bueno...
El porcentaje de jóvenes que considera que su voto aporta a lograr un mejor país es más alto y a medida que van aumentando de edad se va perdiendo esa esperanza.
¿Qué entienden los jóvenes por democracia?
Que es parte de su responsabilidad el poder participaren este proceso para elegir a las autoridades.
Hay cerca de 2.5 millones de votantes jóvenes, ¿existe un patrón de lo que buscan en su candidato ideal?
En general, la población está buscando candidatos que vayan a brindar más trabajo, que respeten la democracia y que sean capaces de cumplir lo que prometen.
Se dice mucho que la gente en el Perú ha perdido la fe en todo, que no cree en los políticos. ¿Es así?
La verdad que sí. El resultado del estudio demuestra que estamos en una situación compleja. El 85% de peruanos cree que nuestras autoridades hacen más mal que bien.
En su encuesta hablan de un votante de la costa que es diferente al de la selva. ¿Qué características tiene el votante de la sierra?
El votante de la sierra es uno de los más decepcionados. Es el que tiene una mirada con menor optimismo de cara a los procesos electorales. Hay mayor ausentismo, se informan menos y son los que más creen que sus autoridades generan decepción.

¿Hay un voto rabioso, un voto de la furia?
Sí, hay un voto así. Hay como un 25% de los peruanos que califican como los que votan con el hígado.
¿Qué buscan estos votantes?
Normalmente buscan cambios.
Eres marquetero de profesión, ¿se busca un Trump, un Bukele? ¿Qué hay en la mente de los votantes?
Hoy en día el peruano está buscando un candidato que dé las condiciones para que el Perú siga creciendo. Lo primero es un candidato que genere empleos, que respete la empresa y la democracia.
¿Un político que se marquetee como el ‘Bukele peruano’ tendría más chances?
Según nuestros resultados, los peruanos no es lo que están buscando de primera mano.
¿Qué están buscando de inmediato?
La prioridad número uno es la generación de trabajo. Inmediatamente después está el problema de inseguridad que a todos nos preocupa.
¿Se tiene información de cómo percibe el peruano a Pedro Castillo?
No lo hemos estudiado, pero lo que sí queda claro es que muchos votaron por la persona y no por la plancha. Muchos de ellos no reconocen a Dina como parte del combo cuando votaron por Castillo.
¿Esto se repetiría en las próximas elecciones?
Si no educamos y si los peruanos no entienden que en el proceso electoral uno está votando por una plancha presidencial, por un equipo, probablemente vuelva a pasar.
¿Cómo se hace para tener votantes más preparados ahora que habrá más de 40 partidos políticos en carrera?
Ahí lo primero es que hay que convencer y educar que el voto de todos vale, que de voto en voto se va a lograr conseguir mejores autoridades. Segundo, que sepan cuál es el rol de cada autoridad.
¿La gente tiene claro qué es derecha, izquierda?
Eso es un discurso que se da en los medios, entre los candidatos, pero la sociedad no está conectada con eso.
HAY CUATRO TIPOS DE VOTANTES EN PERÚ
- Los ‘cerebrales’: Los que se informan y le meten cerebro a su decisión. Son analíticos.
- Los ‘corazón’: Son mucho más emotivos, son los que buscan una persona que se parezca a ellos, más allá de si tienen o no las capacidades.
- Los ‘hígados’: Son los que votan por el mal menor. Buscan votar en contra de lo que nos viene decepcionando.
- Los ‘estomacales’: Son los que buscan soluciones inmediatas sin informarse mucho.








