
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), de acuerdo con la especialista Lidia Saccatoma, ha logrado un hito significativo en el primer trimestre de 2025, ejecutando más de S/313.6 millones en proyectos de infraestructura hospitalaria.
“Esta cifra supera con creces los S/161 millones y S/85.1 millones ejecutados en el mismo período del 2024 y 2023. Durante este periodo, el Pronis invirtió en la región Cusco S/105 668 873, destinando S/99.4 millones a la construcción del Hospital Antonio Lorena, garantizando su avance acorde al cronograma establecido”, señaló la especialista del Minsa.
Saccatoma sostuvo que otras regiones beneficiadas son: La Libertad con S/34.9 millones para el Hospital Tomás Lafora, así como Apurímac con S/13.7 millones para el nuevo Hospital de Andahuaylas.

“La ejecución presupuestal mensual fue notable, con S/109.9 millones ejecutados en febrero, S/104.9 millones en marzo y S/98.8 millones en enero. Montos que muestran el progreso del programa en la ejecución de proyectos de inversión en salud para mejorar la infraestructura hospitalaria del país”, resaltó.
En esa línea, Saccatoma resaltó que dicho avance contribuye al desarrollo del sector, que es uno de los objetivos planteados por la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez.