El expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, advirtió que una extensión del Reinfo hasta diciembre del 2027, como plantea la Comisión de Energía y Minas del Congreso, solo va a fortalecer a la minería ilegal, permitiendo que varias economías ilegales puedan lavar dinero, y también podría permitir que quienes se dedican a esta actividad ilícita, puedan infiltrarse en el Estado.
“Eso es lo que va pasar, que el Reinfo servirá para eso (lavar dinero). Ya se habla que las exportaciones ilegales de oro ya van a llegar a casi 12 mil millones de dólares (…) Pero el gran problema no es lo que puedan ganar y que superen al narcotráfico. El tema es que ellos van a solventar campañas de partidos políticos y de sus propios candidatos. No olvidemos que ya hubo mineros ilegales que han sido gobernadores”, dijo a Trome.
Luego agregó: “No solamente se va lavar dinero, sino que se van a financiar campañas electorales, y eso es peligroso para el país, porque ya tendríamos a mucha gente de la minería ilegal infiltrada como diputados, senadores, gobiernos regionales y gobiernos locales”.
En ese sentido, el también exministro del Interior apuntó directamente al Congreso, ya que consideró que ellos promueven esta situación por interés político.
“El Congreso, en vista que vienen las elecciones el próximo año, y la mayoría quiere ser reelegido, van aprobarlo, haciéndole un grave daño al país, porque hoy por hoy, más dinero que el narcotráfico mueve la minería ilegal. Vemos que más del 60 % de las exportaciones de oro son ilegales.
Además, advirtió que esto va generar que se incrementen otros tipos de delitos en el país, vinculados a la minería ilegal.
“No tengan la menor duda que todos los campamentos (de minería ilegal), como en Madre de Dios, van aumentar la trata de personas, la prostitución, y el narcotráfico”, detalló.
Contenido GEC