
La jueza Margarita Salcedo Guevara, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado en parte el pedido de la Fiscalía de la Nación, y dictó anoche un impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por 18 meses.
El exjefe de Estado acudió al nuevo aeropuerto Jorge Chávez la noche del sábado para volar a Miami, pero fue detenido por Migraciones debido a una alerta migratoria.

Debido a esto, Kuczynski publicó una carta en la cual acusaba a este organismo de ‘vulnerar sus derechos’.
“De manera arbitraria, Migraciones no me dejó abordar mi vuelo, vulnerando todos mis derechos constitucionales, aduciendo una ‘alerta migratoria’ que no tiene ningún asidero legal”, escribió. Según PPK, él tenía previsto reunirse con su esposa Nancy Lange, a quien no ve ‘hace más de 7 años’, y atender una cita médica. Además, aseguró que ‘mi regreso al Perú estaba previsto para el 15 de junio’.
LA AUDIENCIA
Ante esto, el Poder Judicial adelantó la audiencia sobre el impedimento de salida del país de 36 meses que había pedido la Fiscalía. Debía realizarse hoy lunes, pero fue realizada ayer.
A las 7 de la noche, la magistrada Salcedo Guevara empezó a leer la resolución y cerca de las 7:40 de la noche informó que se declaraba fundado en parte el pedido de la Fiscalía.
El fiscal Carlos Puma Quispe anunció que apelarían el plazo del impedimento, pues buscan que se apliquen los 36 meses. El abogado de PPK, Julio Midolo Chirinos, señaló que apelarían la decisión de la magistrada.