Cuatro inmuebles en la provincia de Chota, en Cajamarca, entre ellos el terreno con helipuerto del distrito de Tacabamba, un departamento en San isidro, además de estacionamientos y un vehículo, se encuentran entre las propiedades que la Procuraduría General del Estado ha solicitado embargar al expresidente Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres por el caso del ‘Golpe de Estado’.
Con esa medida, el procurador general Daniel Soria quiere asegurar el cobro de reparación civil de S/67 millones 711 mil 48 que podrían pagar de forma solidaria Castillo, Torres, la también expremier Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. El monto final lo decidirá el Poder Judicial.
Si el juez supremo Juan Carlos Checkley concede el pedido, los investigados no podrán vender ni ceder las bienes a terceros.
De acuerdo al petitorio, son cuatro los inmuebles del exmandatario sobre los que se requiere la medida de inhibición; y sobre nueve propiedades, incluyendo un vehículo de 20 mil dólares, del ex primer ministro.
La Procuraduría General del Estado registró dos estacionamientos de Torres, valorizados cada uno a US$15 mil, y un departamento de US$236 mi 800. Todos ubicados en la calle Los Eucaliptos, en San Isidro.
También solicitó que se le embarguen otros cinco inmuebles ubicados en Cercado de Lima.
Con respecto a Castillo Terrones, las cuatro propiedades a congelar están en Chota, Cajamarca, la región natal del exjefe de Estado, tres de ellos en Anguía y uno en Tacabamba, que pertenecería a sus padres y donde hace un tiempo se construyó un helipuerto.
Hace exactamente un año, el programa dominical ‘Cuarto poder’ denunció que el entonces presidente de la República habría mandado a construir un helipuerto artesanal dentro de un terreno cerca a la casa de sus padres en el centro poblado de San Luis de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, Cajamarca.
Dicho helipuerto estaba funcionando desde abril de ese año sin ser, presuntamente, declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, señaló al dominical que dicha obra no fue parte de su gestión.
El secretario de prensa del Palacio de Gobierno, Rodolfo Idrogo, indicó que la obra se trataba de “un terraplén realizado a solicitud de los familiares del presidente y vecinos con fines múltiples para la comunidad, no hay inversión estatal”.
Contenido GEC