El expresidente Pedro Castillo se presentó esta mañana de manera virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo había citado para que responda sobre la presunta organización criminal que lideró en su Gobierno, pero se negó a prestar juramento y provocó una jornada accidenta que inició cuando tuvo que cambiar de asesor legal, pues la abogada que había sido acreditada ante el Congreso, no se encontraba habilitada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Se trata de la defensora Llissett Marjhory Garrido Ortiz, con CAL N° 69238, quien se encuentra con el estado “inactivo” de su colegiatura ante el Colegio de Abogados de Lima, por lo que fue motivo de un llamado de atención del titular de la Comisión de Fiscalización.
“La mencionada letrada no ha puesto su firma y su número de colegiatura”, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), al inicio de la sesión, por lo que pidió al expresidente y a su abogado Eduardo Pachas, quien lo acompañaba en el penal de Barbadillo, que confirmaran su deseo de incorporar a Llissett Garrido como parte de su equipo legal.
“Ambos están presentes”, dijo Castillo en referencia a sus abogados Pachas y Garrido.
Pasado este impase, Héctor Ventura se dispuso a tomar juramente del investigado, pero el expresidente se negó una y otra vez, interrumpiendo. “Juraré de manera presencial”, argumentó.
En diciembre del 2021, Indecopi anuló la resolución que permitía a letrados litigar sin presentar su constancia de habilitación, por lo que un defensor legal para poder ejercer su profesión necesita contar con una habilitación vigente ante el CAL.
Según especialistas, un abogado pude figurar como “inactivo” en su colegiatura ante CAL por haber cometido una falta o simplemente no estar al día en los pagos.
¿QUIÉN ES LLISSETT GARRIDO?
Llissett Garrido es una abogada de 36 años que postuló dos veces al Congreso. La primera vez con Solidaridad Nacional, en 2019, y la última con Podemos Perú, ambas veces por la región Pasco, pero no resultó elegida.
Hace poco fue asesora legal del excongresista Freddy Díaz, acusado de violación y desaforado del Parlamento, lo que le granjeó algunas críticas. “Que una mujer acuse a un hombre de haberla violado no significa que al día siguiente va seguir siendo un violador, un depravado”, argumentó en es momento, aunque luego renunció a la defensa del inhabilitado exlegislador.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Betssy Chávez: PJ dicta comparecencia restringida para expremier por golpe de Estado
- Dina Boluarte anunció la ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima, que atravesará 13 distritos
- Abren investigación preliminar a Patricia Benavides por recibir condecoración de Rafael López Aliaga
- Alejandro Toledo: ¿cuáles son los ocho inmuebles del expresidente que pasarán a propiedad del Estado?