López Aliaga condecoró a Benavides el pasado 8 de marzo, durante una ceremonia por el Día de la Mujer.
López Aliaga condecoró a Benavides el pasado 8 de marzo, durante una ceremonia por el Día de la Mujer.

¿La quieren tumbar? La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una nueva investigación preliminar de oficio contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por recibir, durante una ceremonia por el Día de la Mujer, una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido a que este cuenta con una investigación en curso de parte del Ministerio Público.

Mira también:

Según esta denuncia, Benavides estaría violando la ley de la Carrera Fiscal, que prohíbe recibir premios o condecoraciones de instituciones nacionales o personas que tengan un juicio en trámite con el Estado.

de acuerdo con el inciso 2 del artículo 39 de Ley de la Carrera Fiscal, Ley 30483, los fiscales tienen prohibido “aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor” o de su pareja y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Como se recuerda, la fiscal recibió la Medalla de Lima, el pasado 8 de marzo, en una ceremonia pública en el municipio.

“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) Se otorga a la magistrada investigada el plazo de 10 días para que presente su informe por escrito, acompañando los medios probatorios que estimen pertinentes”, se lee en la Resolución N.° 404-2023-JNJ, que se filtró anoche en varios medios.

La denuncia contra la fiscal de la Nación fue presentada por los ciudadanos Hilario Manuel Rosales y Gino Alejandro Román Torres, los días 8 y 9 de marzo.

Como se sabe, el alcalde López Aliaga actualmente es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en organización criminal, por supuestamente haber participado en un sistema de corrupción en la Caja Metropolitana durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

En tanto, se dispuso que los abogados de Patricia Benavides puedan acceder a la revisión del expediente en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios y otorgar un plazo de 10 días hábiles para que presente su informe por escrito, adjuntando medios probatorios que estime pertinente.

Patricia Benavides JNJ no ha emitido comunicado sobre investigación a fiscal de la Nación
Patricia Benavides JNJ no ha emitido comunicado sobre investigación a fiscal de la Nación

JNJ NIEGA FILTRACIÓN

La JNJ aclaró, a través de Twitter, que las etapas de denuncia, investigación preliminar y procedimiento disciplinario en trámite tienen carácter reservado, por lo que su institución no envió ningún comunicado a los medios.

“La Junta Nacional de Justicia no ha emitido ningún comunicado con relación a la investigación preliminar notificada a la fiscal de la Nación. Las etapas de denuncia, investigación preliminar y procedimiento disciplinario en trámite tienen carácter de reservado”, precisó.

Sin embargo, esta investigación contra la titular del Ministerio Público se suma a otras dos de la misma JNJ contra Benavides por realizar cambios en el equipo de fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto y por sus grados de tesis de maestría y doctorado obtenidos con unas tesis que, de momento, se encuentran no habidas.

Esto ha generado algunas críticas en el Congreso. Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Parlamento, calificó la pesquisa como un “total despropósito”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Comisión de Fiscalización y Contraloría

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC