Vocero confirmó que la operación de Keiko Fujimori culminó sin contratiempos.
Vocero confirmó que la operación de Keiko Fujimori culminó sin contratiempos.

La lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, fue sometida con éxito a una operación para la extracción de la tiroides, según informó el vocero de su agrupación política, Miguel Torres.

Mira también:

“A pedido de Keiko y su familia, informo que hoy a las 9 a.m. se llevó a cabo la operación para la extracción de la tiroides según lo programado por sus médicos. La intervención ya culminó sin ningún contratiempo”, detalló el excongresista fujimorista en redes sociales.

Miguel Torres señaló que, tras la intervención quirúrgica de esta mañana, se hará una patología del tumor extraído para definir su naturaleza exacta y así determinar el tratamiento que le corresponde. “Ella se encuentra en este momento en recuperación. Lo que toca ahora es hacer una patología del tumor extraído para poder definir su naturaleza exacta y posterior tratamiento”, mencionó en su cuenta de Twitter.

“Keiko agradece las muestras de preocupación y solidaridad recibidas. Por indicaciones médicas guardará absoluto reposo”, concluyó el excongresista.

Así informó el vocero de Fuerza Popular.
Así informó el vocero de Fuerza Popular.

El 20 de abril, la lideresa fujimorista reveló que los médicos le detectaron un tumor de 4x2 centímetros. “Después de una serie de exámenes médicos realizados las últimas semanas, se me ha detectado un tumor de 4 x 2 cm aprox., diagnosticado como neoplasia folicular, sistema de Bethesda de tiroides 4″, escribió.

La excandidata presidencial también comunicó que deberán operarla para extirparlo y definir la naturaleza exacta del tumor.

“Hasta ese momento, mi familia y yo guardaremos reserva de cualquier detalle adicional. Hago pública esta información para evitar cualquier tipo de filtración o mala interpretación”, expresó.

Keiko

¿Qué significa esto?

Según señaló al diario ‘El Comercio’ el radioncólogo Yan Carlos Vargas “La tiroides es una glándula que segrega químicos y uno de ellos son las hormonas. Además, la hormona que segrega la tiroides son las hormonas tiroideas. Dentro de esta glándula pueden aparecer nódulos. Los nódulos son pequeños tumores que no necesariamente son malignos. Todo tumor, toda masa anormal, lo llamamos tumor y estos nódulos pueden ser líquidos o pueden ser sólidos, pueden ser benignos o pueden ser malignos. La única forma de saberlo es haciendo una biopsia al paciente, es decir, sacando un pedazo del tumor para analizarlo y ver si puede o no ser cáncer de tiroides”.

El cáncer de tiroides tiene 4 sub tipos: papilar, folicular, medular y anaplásico. Los dos primeros son los más tratables, entre los que se encuentra el que podría tener Keiko, en cambio, los dos últimos si son difíciles de tratar.

¿Qué es el sistema de Bethesda?

De acuerdo a lo señalado por el doctor Vargas a dicho medio, este sistema fue creado en el 2007 para consensuar los resultados que los médicos de todo el mundo podían observar y ya no haya opiniones diferentes sobre el diagnóstico de cáncer.

El sistema Bethesda se compone de seis categorías:

  • Bethesda 1: Nos dice que, en realidad, la muestra que ha sacado el patólogo no nos ayuda mucho.
  • Bethesda 2: Nos dice que lo que está allí no es cáncer, es decir, nos dice que es benigno. (No es grave, pero el paciente debe continuar en observación)
  • Bethesda 3: Hay una incertidumbre, no se sabe en realidad si puede o no puede ser, de tal forma que hay que volver a hacer la biopsia.
  • Bethesda 4 (el diagnosticado a Keiko): Se denomina neoplasia folicular hay posibilidad de malignidad. Es decir, de 10 pacientes que tengan un Bethesda 3 o 4 posiblemente sean cáncer, y 7 no lo sean. A partir de esta el paciente debe entrar a cirugía.
  • Bethesda 5: La posibilidad de que se tenga cáncer aumenta en un 90%.
  • Bethesda 6: Es el diagnóstico de cáncer.

“En el caso de Keiko Fujimori, actualmente no se le ha diagnosticado cáncer. Keiko está justamente en la post biopsia. En la biopsia ha salido que se encuentra en la Bethesda 4, es decir, el pedacito de tumor que le han sacado no es concluyente. Entonces, ahora el siguiente paso es sacar todo el nódulo y estudiarlo”, acotó el experto.

¿Cómo será el tratamiento de Keiko Fujimori?

Fujimori tiene el nódulo con 4 centímetros, eso quiere decir, según el experto, que sí se le va a extirpar todo el nódulo y lo van a llevar al microscopio. Keiko tiene un 30% de posibilidad que sea cáncer y un 70% que no lo sea, ya que los pacientes que se realizan este tratamiento tienen buena respuesta a él.

“¿Qué pasa si cuando le sacan el nódulo sí es cáncer? Hay que ver ahora qué tipo de neoplasia es, lo que se ha dicho es que es folicular, pero hay que ver si lo es o puede ser uno de los otros 3 tipos: cáncer papilar, cáncer medular y cáncer anaplásico. En el mejor de los casos, si es que es papilar o el folicular, la terapia con yodo radioactivo funciona y el paciente lleva su vida de lo más normal”, finalizó Vargas.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC