El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó la detención preventiva por 36 meses contra expresidente Pedro Castillo, acusado de ser el líder de una organización criminal.
Esta medida es resultado de la investigación que se lleva a cabo contra el exmandatario por los supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato en Petroperú y los ministerios de Transporte y Vivienda.
Esta es la segunda vez que se ordena la detención preventiva de Castillo Terrones, ya que previamente se le había dictado una por un período de 18 meses, la cual fue confirmada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
La situación legal de los exministros
La Fiscalía también solicitó la detención preventiva de Geiner Alvarado y Juan Silva, quienes fueron exministros de Vivienda y Transporte, respectivamente, durante el gobierno de Castillo Terrones.
A ambos se les acusa de presuntamente haber cometido diversos delitos, como la organización criminal, tráfico de influencias y colusión en perjuicio del Estado.
La audiencia se realiza de manera virtual y es presidida por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria.