La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró ayer inadmisible el recurso de casación que planteó Pedro Castillo para anular la resolución de prisión preventiva por 18 meses en su contra, por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración.
TE PUEDE INTERESAR: ABOGADO DE PEDRO CASTILLO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE COLOMBIA, GUSTAVO PETRO
El Poder Judicial informó en su cuenta oficial de Twitter que en este caso no procede ningún recurso, ni el de casación, debido a que la resolución que establecía la prisión preventiva fue realizada por la Sala Penal Permanente.
LOS ARGUMENTOS
En su recurso, Castillo asegura que no se precisó qué hechos se le imputan, dentro de lo que implica cometer el delito de rebelión. En ese sentido, afirma que se vulneró la legalidad de este proceso. Asimismo, dice que la Fiscalía solo ha señalado una ‘tentativa’ de rebelión, pero no se ha explicado cómo lo habría cometido.
LEE TAMBIÉN: ALEJANDRO TOLEDO PRESENTA NUEVO RECURSO PARA EVITAR EXTRADICIÓN
RESPUESTA
La Sala Suprema le recordó a Castillo y su defensa que debido a su condición de ex jefe de Estado, su caso está siendo tramitado con las reglas a las que debe someterse un funcionario público, según lo establecen el artículo 449° y los siguientes del Código Procesal Penal.
MÁS ALTERNATIVAS
No obstante, se debe detallar que el último miércoles, la misma Sala Penal Permanente admitió este miércoles el recurso de apelación de Pedro Castillo, con el cual busca anular nuevamente los 18 meses de prisión preventiva.
CASO LILIA PAREDES
El último miércoles, el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, adelantó para el 22 de marzo, a las 10 de la mañana, la audiencia de prisión preventiva de 36 meses contra Lilia Paredes, por el caso Anguía.