Ernesto Bustamante, Maricarmen Alva y Alex Paredes, además de Wilson Soto, viajaron a asamblea en Baréin.
Ernesto Bustamante, Maricarmen Alva y Alex Paredes, además de Wilson Soto, viajaron a asamblea en Baréin.

Otro viaje “inoportuno”. Tal cual había sucedido con la , ahora cuatro congresistas viajaron al lejano país de Baréin, en el golfo Pérsico, con viáticos que superan los 62 mil soles, mientras el país vive un clima de emergencia por el azote de las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, el cual ha dejado centenares de damnificados.

Mira también:

Se supo que los legisladores María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) viajaron a dicho país asiático para participar desde el 10 de marzo de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Según información del diario ‘La República’, cada uno de los mencionados parlamentarios recibió 4 mil 80 dólares de viáticos, es decir unos 15 mil 504 soles al cambio, lo que entre los cuatro pasa los 62 mil soles. Eso sin contar el costo de los pasajes aéreos.

Esta comitiva partió el 7 de marzo, cuando ya se reportaba la presencia del ciclón Yaku y todavía se encuentra en el Golfo Pérsico hasta el 17 de marzo.

Según denunció, además, el expresidente Martín Vizcarra, los parlamentarios se encuentran hospedados en el exclusivo hotel Hilton.

El pasado 2 de febrero, cuando el Pleno del Congreso había rechazado por tercera vez el adelanto de elecciones, la Mesa Directiva, con la venia del presidente José Williams, autorizó que sus colegas Alva, Bustamante, Paredes y Soto participen de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria entre el 10 y 15 de marzo.

“Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarle a los mencionados congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes (8 días)”, dice el Acuerdo N° 090 - 2022- 2023 de la Mesa Directiva.

Quizás, en una rápida acción política, el Congreso pudo hacerlos retornar al segundo día y ahorrar así miles de soles en viáticos.

¿QUIÉNES SON LOS CONGRESISTAS MÁS VIAJEROS?

Según el mismo medio, el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu es quien más viáticos y pasajes ha gastado en estos dos años para viajar al extranjero con 144 mil 583.67 soles. En esa lista, la segunda es Alva con S/ 83 500.50, seguidas por Ernesto Bustamante con S/ 74 014.60, Alex Paredes con S/ 71 618.31 y Wilson Soto con S/ 44 449.61.

Justamente Alva, Paredes, Soto y Ernesto Bustamante, además de Rosangella Barbarán son los representantes del Congreso ante la Unión Interparlamentaria (UIP).

MIRA TAMBIÉN: Evangelina Chamorro, la mujer que sobrevivió a un huaico hace 6 años

En los próximos días, esta delegación deberá presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Alva, para sustentar qué frutos tuvo su viaje a Baréin.

Pero se supo que, tras la publicación de este informe, la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva, que es la que está a cargo de los viajes, ha suspendido todas lo vuelos al extranjero por 60 días.

VIDEO RECOMENDADO

Jicamarca: mujer murió tras ser arrastrada por huaico
Jicamarca: mujer murió tras ser arrastrada por huaico

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC