El alcalde de Lima, , visitó el set de ATV Noticias este jueves 16 de marzo para hacerle frente a los reclamos de René Gastelumendi, que en los días previos se preguntó dónde estaba el burgomaestre mientras la capital sufría los estragos de las fuertes lluvias y temperaturas con huaicos e inundaciones.

MIRA: Padre de bebé arrastrado por huaico estalla en llanto tras encontrarse con héroe que salvó a su hijo: “Agradecido de por vida”

“El alcalde primero ha estado preocupado que no se desborde el río Rímac, el río Chillón y el río Lurín, son tres cuencas. ¿Qué ha estado haciendo el alcalde? He estado hasta las cinco de la mañana todas las noches cuando había más crecida, con el Ejército, y agradezco al ministro de Defensa porque él ha estado conmigo toda la noche. El alcalde ha estado en el COEN con el ministro de Defensa, que es un excelente ministro, digan lo que digan del él”, refirió el popular ‘Porky’ indignado.

Asimismo, arremetió contra las pasadas gestiones de Susana Villarán, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, PPK y Pedro Castillo, por cometer actos de corrupción con el dinero que se tenía destinado para invertir en las quebradas de Lima.

“El río Rímac tiene un presupuesto de 4 mil millones de soles, para encausarlo, igual el río Chillón... estas quebradas están mapeadas desde hace más de 100 años hermano. El gobierno sabe perfectamente que estas quebradas existen... con los 28 mil millones de soles del señor Vizcarra diciendo que esto nunca más iba pasar. ¿Por qué no invitan al señor Vizcarra? Yo sí doy la cara, yo tengo dos meses de chamba y en esos dos primeros meses para mí ha sido primero priorizar la vida, que no se muera nadie. Lamentablemente ha muerto una señora arrastrada por un huaico, pero había la playa para encausar los ríos y quebradas de Lima y se han tirado la plata, es corrupción de Susana Villarán, de Vizcarra, de Sagasti, de PPK”, arremetió RLA.

MIRA: ¿Cómo y por qué se producen los huaicos en Punta Hermosa?

En ese momento, René Gastelumendi le consultó por qué no incluía a Castañeda Lossio en sus críticas, ya que ‘El Mudo’ fue alcalde en tres oportunidades. “Porque nunca tuvo los 28 mil millones de soles para hacer el encausamiento del río Rímac y todas las quebradas. PPK, Sagasti y también Castillo, ellos han tenido 28 mil millones de soles, hay que ver el tema previo, de dónde partimos”, contestó López Aliaga.

Según el alcalde, Castañeda nunca tuvo el dinero para invertir en dichos trabajos de encausamiento de quebradas. “La plata vino después del 2017 justamente para esto y esa plata se la han choreado, pero hay 4 mil millones de soles todavía para el río Rímac, la autoridad con cambios no se ha robado todo, hay plata reservada para el río Rímac, para encajonarlo”, comentó.

El periodista de ATV aseguró que eran válidas las críticas de RLA a Villarán y a Vizcarra, pero también debía de incluir a Castañeda en la ecuación. “Con el dinero que tenía Castañeda hizo lo máximo que podía hacer, pero a partir de 2017, Perú estaba en otra foto económica. Entonces tenía 28 mil millones de soles de ahorro interno que se destinó con Vizcarra con un fenómeno similar a este y ¿dónde está? ¿Por qué no invitas a Vizcarra, a Sagasti, a Castillo, a Villarán? Yo te doy la cara, no he venido antes porque no he dormido, he estado con el ministro de Defensa los días más fregados, que eran dos noches completas, cuando el río se me salía y la gente de Carapongo me llamaba a mi casa”, arremetió Rafael López Aliaga indignado.

RLA LANZA LISUROTA EN VIVO

En ese sentido, aseguró que cuando entró a su cargo de alcalde de Lima no había nada en cuestiones de prevención. “No había carpas, comida, kits de emergencia, no había nada. Quiero decir lo que encontré. Si uno encuentra una muni que ni tiene ni un mango, que está quebrada, que tiene cero de caja... entonces no jodas pues también ¿ya? O sea, uno está haciendo su chamba, yo estoy en azul el 30 de enero, en estos momentos ya tengo recursos para ayudar a la gente que está sufriendo”, acotó.

René Gastelumendi reaccionó a la ‘palabrota’ del alcalde de Lima y le preguntó a quién estuvo dirigida. “Lo dije en general, a ti ya te conozco hace tiempo, tenemos una amistad, yo considero que tenemos una amistad. Yo vengo siempre, pero dices... ‘¿dónde está el alcalde?’ si tienes mi teléfono, me llamas”, refirió el popular ‘Porky’.

El periodista le replicó y aseguró que es labor de la prensa recoger los testimonios de las personas afectadas por los huaicos, quienes pedían la presencia del alcalde de Lima. “Voy a ir a Cieneguilla pero no soy figureti”, respondió.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC