El presidente de Colombia, , uno de los más férreos defensores del expresidente Pedro Castillo en la región, sostuvo hoy una inesperada reunión con uno de los abogados del exmandatario detenido en el Penal Barbadillo, el argentino Guido Croxatto.

Mira también:

El propio mandatario ‘cafetero’ confirmó en sus redes sociales la reunión con uno de los defensores legales del vacado exjefe de Estado, miembro del equipo de , la cual se realizó en el palacio de gobierno colombiano, la denominada ‘Casa de Nariño’.

“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del (otrora) presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, escribió Petro a través de su cuenta oficial de Twitter.

DEFENSORES DE CASTILLO

Gustavo Petro, al igual que su par mexicano, Andrés López Obrador, han sido acérrimos defensores de castillo, desde que este fue detenido el pasado 7 de diciembre tras su fallido golpe de Estado. Ha sido muy crítico con el Gobierno de Dina Boluarte e incluso solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Perú.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del (ex)presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, dijo Petro en diciembre último.

“Cuando conocí a Pedro Castillo, intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado, me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí (de) que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, comentó Petro.

¿QUIÉN ES GUIDO CROXATTO?

Guido Croxatto es un abogado argentino especialista en casos de derechos humanos, discípulo de su compatriota Eugenio Zaffaroni.

Según Croxatto,el asesoramiento a Castillo es “ad honorem” pues explica que junto a su maestro buscan construir una abogacía pública Latinoamericana distinta.

Por ello, asegura, Zaffaroni asesoró legalmente al expresidente de Bolivia Evo Morales, al expresidente de Ecuador Rafael Correa y también al equipo técnico de Luiz Ignacio Lula da Silva.

“Castillo nos apersonó como parte de su equipo de abogados, legalmente ya lo hizo, de hecho ya hay un oficio ante la Corte Suprema donde nos designa como abogados de él”, confirmó Croxatto.

¿QUIÉN ES EUGENIO ZAFFARONI?

Zaffaroni es un abogado penalista y jurista, de 83 años, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con una dilatada carrera profesional en la que ha cumplido múltiples cargos importantes y ha recibido muchas distinciones por su trabajo.

Entre 2006 y 2014 fue ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, cargo que le otorgó el entonces presidente Néstor Kirchner, y que luego mantuvo su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner, ambos de tendencia izquierdista.

MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo presenta nuevo recurso para evitar extradición

Además, entre 2016 y 2022 fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y antes fue legislador de la ciudad de Buenos Aires, entre 1997 y 2000.

Ha recibido el título de doctor honoris causa de más de 30 universidades latinoamericanas y europeas. Se lo considera «uno de los juristas más renombrados en Latinoamérica y en Europa», destacándose por sus producciones en derecho penal, teoría del delito, derecho procesal penal, criminología y derechos humanos.

VIDEO RECOMENDADO

Trome - ¿Por qué Punta Hermosa es susceptible a huaicos?
Vladimir Cuisano, Geógrafo - Cenepred conversó con Trome y explicó ¿por qué Punta Hermosa es susceptible a huaicos?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC