Cuestionan gastos de presupuesto para reconstrucción de obras afectadas por fenómenos climatológicos. Foto: Julio Reaño/ @photo.gec
Cuestionan gastos de presupuesto para reconstrucción de obras afectadas por fenómenos climatológicos. Foto: Julio Reaño/ @photo.gec

La Comisión del Niño Costero del Congreso de la República acordó solicitar facultades ante el Pleno para investigar las razones por las que se han retrasado o no se han hecho las obras necesarias para contrarrestar los efectos de los huaicos, a propósito del paso del ciclón Yaku por Lima y el norte del país. La investigación apuntaría hacia la , que tenía a cargo esta labor desde el 2017 cuando fue creada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Mira también:

El grupo de trabajo, liderado por el legislador fujimorista César Revilla, trabajará de la mano también de la Comisión de Fiscalización, presidida por su colega de bancada Héctor Ventura, para citar a los representantes de la cuestionada ARCC, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha recibido muchas críticas en los últimos días.

Por ejemplo, la Contraloría General de la República halló a 845 funcionarios, a nivel nacional y de los tres niveles de gobierno, con 1982 responsabilidades penales (715), civiles (206) y administrativas (1061) en la mencionada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“De los 25 mil millones de soles asignados al proceso de la ARCC, se han gastado 21 mil millones y se han hecho obras. Hay más de 9 mil obras en ejecución y 5 mil ya se han terminado. Lo que no se ha hecho es la solución de los problemas integrales en el manejo de las cuencas, en eso prácticamente no se ha avanzado nada, como las defensas ribereñas, las represas, la reforestación, entre otros”, precisó el contralor Nelson Shack en diálogo con RPP.

Además, Shack añadió que en el proceso de la ARCC se han gastado millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión y la incapacidad de muchos funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas.

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez (Podemos Perú), cuestionó también la labor de la ARCC y reveló que esta institución ha gastado, del total de su presupuesto, unos 4055 millones de soles en gastos corrientes, lo cual implica solo la contratación de personal y compra de bienes.

“Hoy que vemos el sufrimiento de nuestros hermanos del norte del país cabe preguntarse qué han hecho hasta ahora, tras cerca de seis años de su creación. Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, dijo el parlamentario.

COMISIÓN DE NIÑO COSTERO TAMBIÉN ES CUESTIONADA

Pero la Comisión congresal del Niño Costero, que dirige Revilla, también ha recibido críticas por gastar medio millón de soles en la contratación de asesores.

Según el diario ‘La República’, Sólo hasta enero de este 2023, el pago para las personas que estaban en la planilla de esta comisión, que fue instalada en octubre de 2021 para indagar sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño costero de 2017, ascendía a 514 mil 545 soles. En concreto, hay cuatro asesores que ingresaron sin concurso público y cuyos salarios bordean entre tres mil y once mil soles mensuales.

Al respecto, Revilla señaló que dicha Comisión, al igual que todas las demás, solo cuentan con 2 asesores.

“Solamente existen 2 asesores en esa Comisión, el resto del personal es personal técnico, personal de servicios parlamentarios [...] eso (la información sobre gastos en asesores) está mal redactado, una Comisión no tiene más de 2 asesores, el resto del personal, como lo tiene cualquier despacho [...] son técnicos, asistentes, auxiliar del personal administrativo”, dijo en entrevista con Panamericana.

MIRA TAMBIÉN: Critican a congresista Alejandro Cavero por pedir donaciones para damnificados por lluvias

Asimismo, Revilla detalló que, en enero del presente año, su grupo de trabajo citó a cuatro Gobernadores regionales del norte del país, por posibles precipitaciones, y solo acudió uno de ellos al Parlamento.

“En enero la Comisión cita a los 4 Gobernadores del norte del país por posibles precipitaciones, hablamos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo, y solo llega el gobernador de Lambayeque, eso está grabado, está en la sesión”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Casa de tres pisos cae por completo al río Rímac
Casa de tres pisos cae por completo al río Rímac

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC