Indira Rodríguez (círculo) es parte del equipo de abogados que lidera el argentino Eugenio Zaffaroni.
Indira Rodríguez (círculo) es parte del equipo de abogados que lidera el argentino Eugenio Zaffaroni.

El expresidente Pedro Castillo se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el , tras su fallido intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, y su estado físico y mental se estarían deteriorando al punto de encontrarse deprimido y negarse a comer por temor a ser envenenado, según ha revelado una de sus abogadas, Indira Rodríguez.

Mira también:

Según narró la mencionada letrada, parte del equipo liderado por el jurista argentino , a BBC Mundo, el vacado exmandatario “ha perdido mucho peso. Piensa que lo pueden envenenar, así que no quiere comer lo que le sirven en la prisión”.

El citado medio internacional agrega que hasta ahora se ha venido alimentando de la comida que le llevan los familiares que lo visitan, la cual puede cocinar en una hornilla que tiene en su celda.

El presidente puede recibir visitas los jueves y sábados, pero solo pueden entrar de una en una y quedarse máximo una hora y media. Quienes más lo visitan son sus hermanas y Yenifer Paredes, la hermana menor de su mujer, a la que el matrimonio crio como una hija y a quien se le acusa de beneficiar a allegados con contratos públicos durante la presidencia de Castillo.

Rodríguez señala que “ha sido sorprendente que lo han dejado solo”, pues sus antiguos aliados políticos, como Aníbal Torres o Guido Bellido no lo han visitado.

NO PUEDE HABLAR CON SU FAMILIA

Tras la entrevista que dio al diario español ‘El Salto, Castillo fue sancionado por el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) por lo que no tiene acceso a comunicaciones telefónicas y no puede hablar con su esposa, Lilia Paredes, ni con sus hijos, quienes se encuentran asilados en México.

“El paso del tiempo y, sobre todo, no poder hablar con su mujer y sus hijos ha hecho que su salud mental toque fondo, y ha empezado a sufrir ataques de pánico y pesadillas”, indicó Rodríguez.

Su amigo Franco Pomalaya, que también lo ha visitado en prisión, contó que “no tener contacto con su mujer e hijos lo está haciendo desesperar”.

Sus familiares denunciaorn también que “(Alberto) Fujimori tiene un teléfono que funciona con monedas siempre a su disposición y pasa largos ratos en el patio principal con grupos de familiares y amigos”.

REAPARECIÓ EN AUDIENCIA

El último miércoles, Pedro Castillo participó en una audiencia virtual por el caso de organización criminal contra él y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y reiteró su inocencia.

“La Fiscalía pidió prisión preventiva en mi contra no porque exista un peligro para el proceso, sino para cumplir una consigna de mantenerme en prisión a como dé lugar”, señaló.

“Hoy más que nunca vuelvo a rechazar enfáticamente que jamás he liderado o he sido parte de una red criminal y jamás he sido cómplice de un delito sin autor. Durante mi gestión nunca ejercí influencia alguna para beneficiar a nadie, como sí lo viene haciendo la actual gestión de facto y que nadie imputa”, añadió en alusión al gobierno de Dina Boluarte.

C05-castillo-

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC