Se necesitan al menos 52 votos para aceptar la moción y que la vacancia pase a debate.
Se necesitan al menos 52 votos para aceptar la moción y que la vacancia pase a debate.

El último jueves 30 de marzo el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia presentada contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas durante las protestas sociales en diciembre del 2022 y enero del 2023.

Mira también:

Conforme al artículo 89-A del reglamento de ese poder del Estado, en la siguiente sesión del pleno del Parlamento, que sería el martes 4 de abril, se consultará la admisión de la moción 5372.

En el documento firmado por congresistas de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones en Perú desde el mes de diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

La iniciativa fue respaldada con la firma de 27 legisladores, que pertenecen a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, el Bloque Magisterial y Podemos Perú.

“Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República”, señala el escrito.

En otro punto indica que “frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria”.

“Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar”, detalla.

En la moción se cuestiona el “uso desmedido de las armas” para controlar las manifestaciones y enfatiza que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden” que lidera la mandataria.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITA PARA ADMITIR LA VOTACIÓN?

En la sesión plenaria se debatirá y votará la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52 votos. Inmediatamente, el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación de la moción.

En la sesión programada, la presidenta tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos. Para aprobarse la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.

Congresistas de Cambio Democrático-JP, Perú Libre, Perú Bicentenario, el Bloque Magisterial y Podemos Perú respaldaron la presentación de esta moción de vacancia el pasado 26 de enero. De plegarse la totalidad de estas bancadas a la votación para su admisión, sumarían 46 votos a favor.

Alberto Otárola sobre el caso de Dina Boluarte
Alberto Otárola sobre el caso de Dina Boluarte

“PEDIDO ES ABSURDO”

El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la moción de vacancia presentada contra la presidenta Dina Boluarte y se mostró confiado en que el Congreso de la República “mandará al archivo” el documento.

“Han tratado de llevar este problema al Congreso de la República a través de una serie de interpelaciones, el propio pedido de vacancia de la señora presidenta de la República, que fue un pedido del grupo político de Betssy Chávez que se presentó en la segunda quincena del mes de enero y que el Congreso tendrá que procesar conforme a todos los procedimientos parlamentarios”, expresó.

“El Gobierno es respetuoso de las decisiones que tome el Congreso y confiamos que la representación nacional mandará al archivo tan absurdo pedido”, agregó.

En ese sentido, el primer ministro insistió en que se trata de una “campaña orquestada de personas que están siendo investigadas al interior de una organización criminal”, quienes lanzan imputaciones contra el Gobierno y Dina Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | alcaldesa de San Isidro (ATV).
Alcaldesa de San Isidro: "Estoy En Contra De Dotar De Armas No Letales A Serenos"

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC