UN ESCÁNDALO. La mañana de este lunes 27 de noviembre agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, realizaron un operativo para detener a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y tres de sus principales asesores.
Todos fueron acusados de integrar una presunta organización criminal vinculada a delitos de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según un informe de América Noticias, una de las principales evidencias para la fuerte acusación fueron unos chats de Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, con diversos allegados a congresistas para verse favorecidos con la elección del Defensor del Pueblo, con la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y con la destitución de la Junta Nacional de Justicia.
El referido medio informó que dichas conversaciones tenían como objetivo llegar a las votaciones necesarias en el pleno para dichas decisiones.
“El asesor es el único que tiene detención preliminar y justo es un chat de él con otra persona, que no conocemos, que ha sido tomado como base de toda esta investigación”, dijo Verónica Linares este lunes.
“No sabemos con quién mantiene esta conversación, pero hay nombres de parlamentarios, decisiones que se han tomado, directivas que Jaime Villanueva habría recibido de la Fiscal de la Nación para ejecutar esto”, agregó la periodista.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus tres asesores, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto, han sido acusados de liderar una organización criminal haciendo uso de su poder en agravio del Estado. Según información policial, el asesor Villanueva decidió internarse en una clínica local para no ser detenido.
Ante la orden de detención preliminar de 10 días y en un intento de evadirlo, Villanueva Barreto decidió acudir a la clínica San Pablo por una descompensación e internarse; sin embargo, efectivos policiales lo detuvieron.
Según la información de los médicos legales, el asesor de Patricia Benavides no se ha presentado ninguna afección médica, por lo que será dado de alta alrededor de la 1 de la tarde. De esta manera, tendrá que acudir a la carceleta para cumplir la orden judicial, la cual incluye el allanamiento de su oficina, vivienda, registro vehicular y personal.
La hipótesis fiscal señala que Patricia Benavides y sus asesores han venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
Suspenden más de ocho meses a fiscal Rafael Vela
Contenido GEC