¡ATENCIÓN! El expresidente Martín Vizcarra deberá afrontar un nuevo juicio por presunta colusión simple en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que se emitiera el auto de enjuiciamiento en su contra tras validar la acusación presentada por la Fiscalía.
El Ministerio Público pide 10 años de prisión contra Martín Vizcarra en este proceso, además del pago de reparación civil superior a 37 millones de soles.
Una vez más, el expresidente de la República deberá afrontar acusaciones en su contra por hechos relacionados con su etapa como gobernador regional de Moquegua entre el año 2011 y el 2014.
Martín Vizcarra será procesado por el caso Lomas de Ilo, donde se le atribuye haber solicitado un beneficio equivalente al dos por ciento del costo directo de la obra y por haber brindado información reservada del presupuesto estimado.
De igual manera, el exmandatario está vinculado al caso del Hospital de Moquegua. Según Fiscalía, condicionó la firma del contrato a la entrega de un pago ilícito.
El miércoles 26 de noviembre, Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión por corrupción y se convirtió en el cuarto expresidente peruano en ir a la cárcel.
La sentencia, emitida por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, incluyó ejecución inmediata debido a que la pena supera los cinco años que el Código Penal establece para suspensiones.
Además, se le impuso una inhabilitación de 9 años y una multa de S/ 94 900. El tribunal sostuvo que las pruebas acreditaron “con grado de certeza” que Vizcarra recibió S/ 2,3 millones en coimas durante su gestión como gobernador de Moquegua.
Contenido GEC