El primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó la mañana de este jueves que el sector formal sigue operando durante el paro de transportes y que la situación es de completa calma, confiando en que la normalidad se restablecerá en las próximas horas. Sin embargo, admitió que en distritos como Puente Piedra se están viviendo momentos complicados debido al temor generado por la convocatoria.
En una entrevista con Canal N, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que las unidades que han salido a trabajar han podido circular sin problemas: “Estamos en condiciones de informar que toda la ciudad de Lima está en calma, no ha habido ningún acto de vandalismo, ni en contra del patrimonio. Las unidades que salieron a trabajar lo hicieron de manera tranquila”, sostuvo.
Adrianzén también se comunicó con RPP y reconoció el aumento de la extorsión en el país, pero destacó que el gobierno ha logrado avances significativos. “Ninguno de los crímenes recientes (desde la declaratoria de emergencia) están ligados al transporte”, indicó, destacando que la labor es difícil y que se debe continuar trabajando. “Esto es crimen organizado transnacional”, afirmó el primer ministro, reconociendo que los comerciantes también sufren de extorsión.
En otro momento, el jefe del Gabinete mencionó que organizaciones como la Confederación Unitaria de Lucha, vinculada al MOVADEF, y otras no relacionadas con la lucha de los transportistas han convocado a un paro nacional a través de las redes sociales.
“Son viejos conocidos míos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Partido Morado...¿Esto ya no es una politización de la movilización de hoy?”. Según Adrianzén, la politización de la medida de fuerza no ha logrado el éxito que estos grupos anticipaban.
Contenido GEC