PASAJEROS SE QUEDARON VARADOS. Desde las primeras horas del día se reportaron bloqueos en varios sectores de la carretera Panamericana Norte, en el marco del paro de transportistas y otros gremios (docentes y comerciantes) que se viene desarrollando como medida de protesta ante el incremento de la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana y otras ciudades del Perú.
En el kilómetro 160 en la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura, decenas de transportistas quemaron llantas en el distrito Végueta, a fin de evitar el tránsito de unidades que no acaten la medida de fuerza que ha convocado a diversos gremios, entre ellos mototaxistas, comerciantes y hasta empresarios de Gamarra.
“El norte chico y toda la ciudadanía en general le estamos diciendo al Congreso que tienen que derogar la ley 32108. Somos como 7, 8 empresas que no nos vamos a mover, el pueblo se ha levantado el día de hoy”, señaló un transportista a Buenos Días Perú.
Ante la quema de llantas se formó una larga fila de carros que no podían transitar con normalidad. Algunos pasajeros se bajaron de los vehículos y empezaron a caminar para llegar a sus destinos.
Een Huacho, en el kilómetro 168, en el sentido de sur a norte, en la zona de San Juan y San Martín continúan bloqueadas con llantas y árboles que son quemados por los transportistas. Mercados y colegios ubicados en Huacho han decidido cerrar sus puertas por temor a posibles disturbios.
Más al norte, en Tumbes, cerca de 300 unidades de servicios de colectivo y combis no han salido a realizar sus recorridos como medida de protesta. En el kilómetro 1260 de la Panamericana Norte se llevó a cabo un bloqueo de la vía durante algunas horas, pero personal PNP finalmente logró desbloquearlo.
En la ciudad de Catacaos, región Piura, un 90 % de las empresas de transporte de taxis, entre ellas Remis, decidieron parar sus actividades como medida de prevención pese a que, hasta el momento no se han registrado actos delictivos como extorsión y cobro de cupos.
Canal N informó que los buses interprovinciales han acatado el paro de manera parcial. “Son 240 transportistas de autos que han parado, pero no de bus”, dijo uno de los dirigentes identificado como Javier Prado.
Según la Policía Nacional del Perú, son cuatro puntos donde se lleva a cabo las protestas y son: Sechura, La Unión, Sullana y Catacaos. También, más temprano, se llevó un bloqueo en la Panamericana Norte en el tramo Chiclayo-Piura, sin embargo, horas después fue liberado.
Contenido GEC