Congresista pedirá que trabajadores devuelvan bono al tesoro público. .Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
Congresista pedirá que trabajadores devuelvan bono al tesoro público. .Foto: jorge.cerdan/@photo.gec

Le dio un poco de vergüenza. La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) anunció que presentará una moción para que el polémico bono de 9 mil 900 soles, aprobado para los trabajadores del Parlamento y que significaría un gasto de más de 35 millones de soles al Estado, sea devuelto al tesoro público.

Mira también:

“Justamente voy a presentar una moción para que este bono que ya se ha entregado de 9 mil y pico a todos los asesores y técnicos del Congreso pueda ser devuelto al tesoro público”, expresó la legisladora en conferencia de prensa.

“Estoy en contra, creo que este bono no se ha debido dar, sobre todo en las circunstancias que estamos en el Perú ahora”, agregó la parlamentaria.

Un par de días antes, el propio presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), se pronunció en contra del bono de S/ 9900 (2 UIT) soles aprobado para los trabajadores de ese poder del Estado y dijo que no estuvo de acuerdo con la medida, razón por la cual su firma aparece “con reserva”.

“Quiero precisar que el bono es una solicitud que hizo el sindicato del Congreso. Fue respaldado por la mayoría de los portavoces. Luego en la Mesa Directiva se tomó una decisión en mayoría. No estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y a la cantidad, y es por eso que mi firma figura con reserva”, expresó Williams.

“Lo que sí acordamos en la Mesa es que no puede haber un bono por ampliación de legislatura. Ese bono no es para congresistas, es solo para trabajadores. No existe ningún bono para los congresistas”, aclaró.

Declaraciones de la congresista Patricia Chirinos
Declaraciones de la congresista Patricia Chirinos sobre el bono de S/ 9.900 a los trabajadores de ese poder del Estado. (Video: Michael Reyes / Radio Nacional)

¿POR QUÉ SE ENTREGÓ UN BONO?

Como se recuerda, el pasado 27 de abril, la Mesa Directiva, encabezada por José Williams acordó brindar “por única vez” una bonificación de S/ 9900 (2 UIT) a los colaboradores parlamentarios.

Cabe indicar que la decisión se justificó por el “aumento del costo de vida, las situaciones coyunturales actuales, la ampliación de la legislatura y la proximidad del Día del Trabajo”.

El documento que autorizó el pago señala que este acuerdo se adoptó tras un pedido del Sindicato de trabajadores del Congreso (Sitracon) y voceros de los grupos parlamentarios. T

También se tomó en cuenta un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Poder Legislativo.

La medida fue criticada desde varios sectores, debido a que poco antes se dio a conocer que el Parlamento suscribió un contrato de más de 300 mil soles con una agencia de viajes por la compra de pasajes aéreos.

Previamente, se había revelado que este poder del Estado había gastado grandes sumas de dinero en bufets, viajes, alfombras, televisores, pantallas LED, celulares y el alquiler de una playa de estacionamiento privada.

VIDEO RECOMENDADO

Clima: ¿Seguirá el frío en Lima o volverá el calor?
El verano de 2023 ha sido extremadamente caluroso, pero en los últimos días hubo una disminución en la temperatura. ¿El frío llegó para quedarse? Conoce la respueta del Senamhi.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC