NO LE ABRIRÁN LAS REJAS. El juez Raúl Justiniano, del El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva planteado por la defensa del investigado Mauricio Fernandini Arbulú por el presunto delito de colusión agravada en el caso de corrupción en el Fondo MiVivienda.
Como se recuerda, el pasado 20 de octubre, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida coercitiva de prisión preventiva por 30 meses contra el exconductor de ‘20 lucas’, por el presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado.
En la jornada, el magistrado evaluó el recurso presentado el 20 de diciembre por los abogados de Fernandini, Gino Dagnino y Luis Siesquén Ampuero, en donde argumentan ‘la inexistencia de graves y fundados elementos de convicción’ y afirman que tampoco hay peligro de fuga, ni obstaculización de la justicia.
Pero el fiscal Joe Cabanillas Rebata, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, se opuso al pedido, señalando que la defensa no ha presentado ningún nuevo elemento para desvirtuar el sustento de la prisión preventiva.
El juez Justiniano, en tanto, declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva. Concluyó que Fernandini no tiene arraigo familiar y se mantiene la gravedad de la pena.
El periodista está recluido desde el 20 de octubre pasado en el penal Miguel Castro Castro, cuando la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó los 30 meses de prisión preventiva contra él y la empresaria Sada Goray, dueña de Marka Group.
Fernandini es investigado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por supuesta colusión agravada y otros delitos por su participación en la presunta organización criminal que habría liderado el entonces presidente Pedro Castillo en el Estado.
Contenido GEC