El presidente Martín Vizcarra afirmó este miércoles que la presentación del primer ministro, Pedro Cateriano, ante el Congreso de la República, permitirá desarrollar las medidas expuestas en su mensaje por 28 de julio, en el que presentó el “marco conceptual” de lo que será su gestión en su último año como jefe de Estado.
“Se pensaba que [Pedro Cateriano] esté antes ya con el voto de confianza, pero creo que [así] es mejor, nos ha permitido, en estas dos horas de mensaje a la Nación, exponer las líneas maestras, todo el marco conceptual a pesar de que también hay mucho detalle. Ya el premier con el desfase de una semana, retorna al Parlamento para el desarrollo de las medidas”, detalló en entrevista en TV Perú.
Martín Vizcarra indicó que la presentación de Cateriano programada para el lunes 3 de agosto, permitirá también la participación de los legisladores sobre aspectos que no hayan quedado claros.
“En esas circunstancias [presentación por el voto de confianza] se permite la participación de los congresistas. En consecuencia, cualquier duda que quede, se puede dar la aclaración correspondiente. Creo que las circunstancias han sido las mejores porque finalmente se trata de que haya claridad de lo que va a ocurrir en el gobierno en este último año de gestión que tenemos”, señaló.
Agregó que “esa claridad” se establece con el mensaje a la Nación y se complementa con la presentación del primer ministro y el Gabinete Ministerial.
“Esa claridad se establece con el mensaje a la Nación y [es] complementado con la presencia del premier y todo el gabinete en una semana en el Congreso de la República. Cuando el premier se presenta en el Parlamento no lo hace solo para los 130 congresistas, no, se dirige al Perú en su conjunto”, dijo.
“En más de una oportunidad he manifestado los errores”
En otro momento, Martín Vizcarra destacó que en más de una oportunidad ha reconocido los errores en su gestión, los cuales han provocado la toma de nuevas decisiones y una evaluación constante de las mismas.
“Yo he tenido una comunicación perfecta y continua con la población en todo este tiempo y en estas comunicaciones, en más de una oportunidad, he manifestado los errores que hemos cometido. Este es un gobierno que es consciente de lo complejo de la situación y que hay que tomar decisiones todos los días y las decisiones que tomamos las tomamos siempre analizando los diferentes ángulos y luego se evalúa”, manifestó.
En ese sentido, el mandatario precisó que su gobierno es “autocrítico” de las acciones que toma de forma “permanente”, por lo que ha “corregido” cada uno de los errores cometidos.
“Más de una medida que hemos tomado hemos tenido que corregirla y hemos dicho públicamente que no conseguimos los resultados que esperábamos. Este gobierno es autocrítico, pero no autocrítico en un mensaje a la Nación, es autocrítico de manera permanente y cada vez que ha habido un error o deficiencia definitivamente involuntaria, hemos corregido”, aseveró.