María del Carmen Alva, hija del exdiputado acciopopulista Miguel Alva Orlandini y sobrina de Javier Alva Orlandini, líder histórico y fundador de Acción Popular, aseguró que se mantendrá fiel al partido de su familia, pero no retrocederá en su decisión de renunciar a su bancada, tras la asunción como vocero del legislador Darwin Espinoza, investigado por el caso ‘Los Niños’.
“Acá no hay ninguna pataleta. Nosotros no somos niños, no hacemos pataletas. Nosotros somos verdaderos acciopopulistas, que estamos acá por el partido Acción Popular y no vamos a manchar la imagen de nuestro partido ni la memoria de Fernando Belaunde Terry, estando liderados en una bancada por una persona investigada, denunciada, con una trayectoria muy cuestionable, una vida muy cuestionable realmente tanto en la política como en su vida congresal”, sostuvo la congresista Alva en una entrevista con el diario ‘El Comercio’.
“La bancada de Acción Popular no se merece que un vocero con esas cualidades y características nos represente, de ninguna manera...la renuncia que hemos presentado es irrevocable. La decisión ya está tomada. No creo que den marcha atrás”, añadió.
Alva también indicó que, tras la elección de Darwin Espinoza como vocero se fue a su casa, “no pudo dormir” y al día siguiente regresó al parlamento con la idea de que debía renunciar, “porque no podía ser una bancada donde esté como vocero el congresista más cuestionado”.
“Sobre todo con el agravante de que había salido el domingo en la noche esta nueva denuncia de que había tenido una coordinación con Sada Goray, con lo que había dicho el expresidente de Sedapal. Entonces, por todos lados hay denuncias. Si bien son temas que se tienen que investigar, no es una persona apta para representarnos, ser el vocero de quince congresistas una persona con tantos cuestionamientos”, añadió.
Finalmente, consideró que el futuro de Darwin Espinoza y otros de ‘Los Niños’ está fuera de su partido. “Hoy a los congresistas denominados ‘Niños’ nadie los quiere ver en el partido y sobre todo a Darwin Espinoza, porque es el más cuestionado. Mucha gente lo conoce muy bien en el partido. Eso no va a ocurrir. Más probable es que tenga este procedimiento de expulsión”, afirmó.
La bancada de Acción Popular pierde la presidencia de dos comisiones y se queda solo con una tras aceptarse la renuncia de ocho de sus integrantes, según acordó este jueves Junta de Portavoces del Congreso. Esto motivó la redistribución del cuadro de grupos de trabajo.
Al final, no prosperó la decisión inicial del vocero de AP, Darwin Espinoza, de dilatar el trámite de las dimisiones - de María del Carmen Alva, lich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, José Arriola, Juan Carlos Mori, Karol Paredes y Carlos Alva- a fin de no perder dos comisiones.
Hasta antes del quiebre de la bancada, a Acción Popular le correspondía las presidencias de Defensa del Consumidor, Producción y Ciencia. Ahora solo tendrá la primera de ellas, que estará encabezada por Wilson Soto.
La presidencia de la Comisión de Ciencia pasa a la bancada de Podemos (de José Luna Gálvez) y Producción a Fuerza Popular.
Contenido GEC