¿Pagaba todo? En los ya conocidos audios difundidos el fin de semana, la congresista María Cordero Jon Tay se quejaba también de que no solo estaba endeudada por los aportes que hizo a la campaña de Fuerza Popular, sino que también se hacía cargo de los gastos médicos de Alberto Fujimori, o el “jefe” como ella lo llama.
“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe (Fujimori), fuera de lo que paga el jefe en la (clínica) Centenario, yo lo pago”, sentenció Cordero Jon Tay, según lo revelado en ‘Punto final’.
Al respecto, el abogado del expresidente, Elio Riera, negó que la congresista se encargue de dichos pagos, ya que su representado cuenta con su propio seguro y los traslados a la Clínica Centenario para recibir atención médica son realizados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Tengo que definitivamente rechazarlo […] Mantiene su seguro, no hay ninguna vinculación en ese sentido […] El traslado lo realiza el propio INPE. No entiendo bien finalmente y por qué se menciona de esa forma al señor expresidente, que es una persona ya adulta, mayor, con muchas comorbilidades”, expresó el letrado en diálogo con ‘Exitosa noticias’.
“(Las medicinas) son derechos de salud que tienen los propios internos, evidentemente no son costeados por la congresista [...] El señor tiene su seguro, entonces eso de señalar que ‘yo estoy realizando un pago por una medicina’, no es correcto”, agregó.
En ese sentido, el letrado señaló que la versión que se viene difundiendo en los audios “no se ajusta completamente a la verdad de los hechos”.
LA ‘ENFERMERA’ DE FUJIMORI
En diciembre de 2012, el programa ‘Sin medias tintas’ reveló que en menos de un mes, la entonces también congresista María Cordero Jon Tay había realizado más de 15 visitas al expresidente Fujimori en el penal de Barbadillo, en Ate Vitarte.
Muchas de las visitas de la parlamentaria al encarcelado exmandatario tuvieron hora de entrada, pero no de salida. Además, algunas se hicieron de noche.
En esta nueva etapa como congresista, Cordero Jon Tay volvió a convertirse en una asidua visitante de Fujimori. De acuerdo al portal ‘Sudaca’, en marzo de 2022, cuando Fujimori estuvo internado en Clínica Centenario Peruano Japonesa, la mencionada legisladora cuidó del exjefe de Estado, al punto de conectarse virtualmente a las sesiones del pleno y comisiones desde ese lugar.
SERÁ EXPULSADA
El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Arturo Alegría, presentó una denuncia contra Cordero Jon Tay para que sea expulsada del bloque parlamentario.
En la denuncia, Alegría señala que Cordero “habría utilizado su cargo como congresista y su designación como presidenta de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango -Tumbes para fines impropios y de índole que lindan con lo delictivo, buscando obtener un beneficio económico propio”.
La bancada ya retiró a la legisladora de todas las comisiones que integra en el Congreso, entre ellas la Comisión Permanente y los grupos de trabajo de Comercio Exterior, Cultura, Agraria, Descentralización, Educación, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Ejército a las calles: La propuesta de Rafael López Aliaga contra la delincuencia
- Historias Nunca Contadas: Alas Peruanas, el vuelo de Vladimiro Montesinos
- Martín Vizcarra: Procuraduría solicitó a Fiscalía que se agregue el delito de cohecho activo por el caso ‘Vacunagate’
- Alejandro Toledo: ¿Cuánto cobran los abogados del expresidente en Estados Unidos?