Ante los recientes informes de lo que parece estar convirtiéndose en un modus operandi del Parlamento, el presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), anunció que dará celeridad en el Pleno a las denuncias de legisladores implicadas en recorte de sueldos a los trabajadores de sus despachos.
Esto a raíz de las recientes denuncias periodísticas contra Magaly Ruiz y Rosío Torres (ambas de Alianza para el Progreso), además de Katy Ugarte (No Agrupados), quienes han sido acusadas de este delito.
“Ya las comisiones a cargo de ello han tomado cartas en el asunto, también el Ministerio Público está enviándonos información. Lo que tenemos que hacer es procesar lo que vaya a venir y sancionar. Obviamente ellos tienen el derecho de defenderse”, expresó el presidente del Congreso a Canal N.
“Creo que Ética debe hacer una investigación consistente. Una vez que la haga debe aprobarla y pasarla al pleno. Allí los congresistas tiene que evaluar lo importante del asunto y votar con conciencia y pensando en el Congreso, obviamente teniendo los elementos de juicio que deben venir de Ética. Se le va a dar la celeridad que corresponde”, agregó.
Williams Zapata calificó de “muy delicado” y “grave” el asunto, pues “da un poco más de imagen no deseada” al Congreso de la República.
“Creo que es un asunto muy delicado, es grave, deja mal a las personas. En principio, cada uno es responsable de lo que decide o hace, y obviamente tiene un efecto en el Congreso. Da un poco más de imagen no deseada al Congreso de la República”, subrayó.
“Creo que un congresista es cierto que tiene poder, pero deja de tenerlo cuando comete una falta o un delito. Obviamente se convierte en una persona sumamente y todo el poder e investidura que pudiera tener se va, desaparece. Creo que los trabajadores que tengan que delatar o dar a conocer, tienen que tener la certeza de que no va haber ningún problema si lo hacen”, añadió.
Finalmente, José Williams advirtió que es un “término malo y funesto” para el Congreso que se hable de blindajes y remarcó que si bien cada congresista es responsable de lo que vota, tiene que analizar bien antes de hacerlo.
“En todo caso, pueden ser algunas personas que votan en ese sentido. De manera general, siempre se debe tener cuidado con el Congreso en su conjunto, es una entidad valiosa. Que algunas personas vayan a cometer errores no deben hacer que eso permita que se maltrate más la imagen del Congreso”, sentenció.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía de la Nación informó este lunes que decidió abrir investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte Mamani, como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a trabajadores de su despacho.
El Ministerio Público indicó que la investigación también incluye a Wilber Silvestre Felices Villafuerte como presunto cómplice del citado delito.
Esta medida se da luego de que el programa periodístico ‘Cuarto poder’ denunció que trabajadores del despacho de la congresista Ugarte Mamani (no agrupada) sufrieron recortes de sus sueldos para pagar publicaciones en prensa que mejoren su imagen en la región Cusco.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Joaquín Ramírez: Fiscalía continuará incautando bienes al alcalde de Cajamarca hasta el 24 de abril
- Caso Joaquín Ramírez: Se incautarán más de mil millones de dólares en bienes, según ministro del Interior
- Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses para Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez
- Joaquín Ramírez dice que incautación de bienes fue “abusiva” pero “quien no la debe, no la teme”