Juárez, Torres y Ruiz han sido cuestionadas por recortar los salarios de sus trabajadores.
Juárez, Torres y Ruiz han sido cuestionadas por recortar los salarios de sus trabajadores.

¿La peor de las bancadas? El último escándalo de Rosío Torres, acusada de quitarle parte de su sueldo a sus propios trabajadores, ha puesto la lupa del escrutinio público sobre Alianza para el Progreso (APP), pues cinco de los legisladores que llegaron inicialmente al Congreso con el partido de César Acuña tienen investigaciones por diversos delitos.

Mira también:

El partido liderado por el actual gobernador de La Libertad se vio obligado a tomar acciones contra cuatro de sus representantes y dos ya fueron expulsados del mismo, mientras otras dos han sido suspendidas, reavivando el debate sobre los filtros que tendría cada organización política para postular y ocupar un escaño en el Congreso.

CASO DE VIOLACIÓN

El primer caso que remeció a la bancada de APP ocurrió el 27 de julio de 2022, cuando una mujer que trabajaba para el entonces congresista Freddy Díaz, lo denunció por violación sexual. El ataque habría ocurrido en la sede del Legislativo.

APP lo expulsó de inmediato, sin embargo, el Congreso tardó casi seis meses para inhabilitarlo por 10 años de la función pública, pero por haber reconocido que bebió alcohol dentro de su oficina.

UNO DE ‘LOS NIÑOS’

En marzo de 2022, cuando el pleno votó para censurar al cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, el entonces apepista Luis Picón fue el único en la bancada que votó para salvarlo. Su decisión provocó que el Comité Político de APP ordene su separación de la bancada. Sin embargo, los motivos de su “respaldo” al Gobierno de Pedro Castillo se conocerían después.

El legislador habría sostenido reuniones en Palacio de Gobierno en febrero de ese año para intercambiar la designación de Luis De la Cruz como vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) a cambio de votar en contra de una eventual moción de vacancia, acusación constitucional y/o censura contra el ahora vacado expresidente.

5 Mocha Sueldos

LA TOPO

Otro de los casos que tuvo notoriedad es el de la parlamentaria Heidy Juárez, quien era llamada ‘Topo’ luego de que se le acusara de filtrar un audio que involucraba a su líder, César Acuña, y a la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones.

En el mismo, Acuña le pedía a Camones agilizar el proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo. Esto con miras a su candidatura como gobernador de La Libertad.

La parlamentaria negó haber sido la persona encargada de filtrar el audio a Epicentro TV, pero APP decidió expulsarla. “Como partido hemos llegado a la conclusión irrefutable que ha sido usted quien grabó el audio en mención”, sentenció en su misiva.

Ya con la bancada de Podemos, Juárez también fue denunciada por recortar el sueldo a sus trabajadores, mediante su asesor Miguel Chafloque.

Los trabajadores de su oficina señalaron que entregaban cantidades de S/200, S/300 y hasta S/1000 del dinero de sus sueldos. Este era utilizado, supuestamente, para la “labor social” de Juárez.

LA ‘MOCHA SUELDOS’ ORIGINAL

Otro hecho grave involucra a la congresista Magaly RuIz. Ella fue sindicada por extrabajadores de su despacho de haber sido condicionados a realizar pagos de S/1500 como “aportes voluntarios”, dinero que sería utilizado como caja chica para temas relacionados a la protección a la infancia. Sin embargo, descubrieron no era utilizado con ese fin.

El dinero era depositado a la cuenta bancaria de Jhonny Romero, asesor de Ruiz. Esto se reveló la primera semana de marzo y, desde entonces, la parlamentaria electa por La Libertad ha solicitado licencia de la bancada mientras indagan los hechos al interior del grupo. APP decidió retirarla de la Comisión de Ética del Parlamento.

LA ‘BORRA CHAT’

El caso más reciente es el de Rosío Torres, quien habría obligado a sus trabajadores a depositar parte de sus sueldos a las cuentas bancarias de Juan Daniel Pérez Guerra, su sobrino.

Los extrabajadores de Torres sostienen que depositaron diferentes cantidades. Por ejemplo, Cecilia Salazar Mattos, una de sus exasesoras, reveló que desde julio de 2021 hasta agosto de 2022, transfirió S/24 562 en ese período al familiar de la parlamentaria.

Torres fue consultada por un reportero de Punto Final, pero no dio explicaciones. Minutos después llegó al hemiciclo, buscó el chat de WhatsApp con su sobrino y eliminó el historial.

¿OTRA MÁS?

El periodista Mario Saldaña reveló en un informe de Panamericana que habría una cuarta congresista que recorta el sueldo de sus trabajadores en beneficio propio. “Tengo yo la información de que incluso hay otra congresista, cuya denuncia se viene procesando en la oficialidad mayor (del Congreso). Entiendo que están recabando los instrumentos probatorios”, señaló el también analista político.

“Estaríamos viendo cuatro congresistas, paradójicamente mujeres, vistas en este tipo de prácticas delictivas”, agregó.

VIDEO RELACIONADO

Trome | Congresista Rosío Torres les cortaría sueldo a trabajadores
Congresista Rosío Torres les cortaría sueldo a trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC