La Comisión de Relaciones Exteriores del , presidida por de Acción Popular, aprobó por mayoría una moción que declara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como “persona no grata”. Esta medida se basa en su continua intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico.

Mira también:

La moción propone instar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores a tomar las “acciones necesarias” para garantizar que el mandatario mexicano no ingrese a Perú.

Asimismo, rechaza las declaraciones consideradas “inaceptables” de López Obrador, las cuales son percibidas como una violación del principio de no injerencia y del derecho internacional en perjuicio de Perú.

La congresista Silvana Robles, de Perú Libre, se mostró en contra de la moción, mientras que Germán Tacuri, del Bloque Magisterial, votó en abstención. Por su parte, legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular expresaron su apoyo.

Cabe recordar que el pasado lunes 15 de mayo, López Obrador instó a Dina Boluarte a abandonar el cargo que, según él, está “usurpando” y a liberar a su antecesor, Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva por el supuesto golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.

¿Qué fue lo que dijo López Obrador?

Durante su conferencia de prensa habitual, el presidente mexicano reiteró la idea de que Castillo está injustamente encarcelado y que en Perú impera el racismo y el clasismo, refiriéndose al país gobernado por Boluarte.

“Ya que la señora me mencionó, pues allí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo. Que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que lo saque de la cárcel”, expresó.

“Lo metieron a la cárcel [a Pedro Castillo] por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú y lamentablemente en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo”, agregó AMLO.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC