En una entrevista concedida a Punto Final, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, señaló que el mensaje transmitido por el Parlamento a través de estas sanciones es “pésimo”. Es importante recordar que Magaly Ruiz y Heidy Juárez, dos de las denominadas ‘mochasueldo’, han evitado una suspensión de 120 días.
“Creo que el mensaje es pésimo, lo que necesita la ciudadanía es señales de que el Congreso está cumpliendo con su tarea (...) En lo personal, yo creo que sí se deben enviar mensajes, sancionando conforme lo que dice el reglamento en Ética”, mencionó el presidente del Congreso.
Williams Zapata también dejó claro que no responsabilizaría únicamente a la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, por estas sanciones laxas, sino a todos los miembros de dicho grupo de trabajo que votaron en esa dirección, debido a que podrían estar impulsados por intereses desconocidos.
“La gente sabe quiénes son las personas que están en falta y es responsabilidad de la población no volverlos a elegir, porque eso es tarea de la población (...) Los partidos tienen una tarea muy importante en presentar cuadros adecuados, que no nos pongan en problemas de esta naturaleza”, agregó.
A pesar de los audios y pruebas presentados, la Comisión de Ética decidió no imponer la suspensión a las congresistas Magaly Ruiz y Rosío Torres, quienes fueron acusadas de recortar el sueldo de sus excolaboradores. Solo se les aplicó una amonestación escrita.
Carlos Marina, quien denunció a Magaly Ruiz por exigir un “aporte” de 1.200 soles para su caja chica, y Nathaly Rubio, quien acusó a Rosío Torres de solicitar parte de su remuneración, bonificaciones y viáticos por semana de representación, fueron los denunciantes cuyos testimonios fueron recogidos por Punto Final.
Contenido GEC