Luego del megaoperativo de incautación y allanamiento realizados en el marco del proceso que se le sigue al actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que esta investigación por presunto lavado de activos, denominada como el ‘caso Ícaro’, le permitirá al Estado asegurar bienes por un valor de más de mil millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo caso más grande de este tipo en la historia del Perú.
“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar en un promedio de 295 bienes. Edificios, vehículos, aeronaves, simuladores, inmuebles, en fin”, precisó Romero en conferencia de prensa este martes 11 de abril.
El titular del Interior, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, brindó detalles de la diligencia de incautación y allanamiento contra bienes de Ramírez y otros 13 investigados.
“Esto nos da a entender la dimensión de cómo se esconde el dinero a través de lo lícito justamente en el tema de lavado de activos”, indicó tras recordar que las investigaciones comenzaron en la fiscalía por supuesto tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, destacó que, desde el Gobierno de Dina Boluarte, se está dando muestras de que no habrá impunidad en casos de investigación.
“Estamos dando un mensaje claro como Gobierno, como operadores de justicia, de que vamos a cambiar las cosas y de que no va a haber impunidad y además, finalmente, lo que se usó para el mal ahora va a servir para el bien”, remarcó el ministro Vicente Romero.
CASO ÍCARO
El ministro de Justicia, José Tello, aseguró que la enorme cantidad de bienes muebles e inmuebles, incluyendo las siete aeronaves incautadas, permitirán que el Estado pueda contar con más herramientas a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
“Estamos dando un mensaje claro como Gobierno, como operadores de justicia, de que vamos a cambiar las cosas y de que no va a haber impunidad y además, finalmente, lo que se usó par el mal ahora va a servir para el bien”, garantizó.
Con apoyo de la dirección contra lavado de activos de la PNP, la Fiscalía procedió, desde las 5 a. m., a incautar y allanar bienes, locales y aeronaves, entre otros, vinculados a catorce investigados, entre ellos el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
Todo como parte del ‘caso Ícaro’, en el que la fiscalía ha detectado el presunto delito de lavado de activos entre personas vinculadas al fallecido gerente general de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses para Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez
- Historias Nunca Contadas: La palabra de Henry Shimabukuro
- Fiscalía abre investigación contra congresista Katy Ugarte por cobrar a sus trabajadores
- Maritza Sánchez: “Me enteré que terminó mi relación con Dina Boluarte por televisión”