Francisco Sagasti, presidente de la República, descartó que se puedan aplazar y cambiar las elecciones generales que se realizarán este 11 de abril para elegir a un nuevo mandatario, así como a un nuevo Congreso y a nuevos representantes ante el Parlamento Andino, tras recordar que los entes electorales han tomado medidas en contra del coronavirus (COVID-19).
En declaraciones ante la prensa desde Arequipa esta mañana, el mandatario respondió sobre la posibilidad de que el Perú imite lo que está ocurriendo en Chile, donde el Gobierno está evaluando postergar sus elecciones para una nueva asamblea constituyente programadas para este mes hasta mayo por la emergencia del COVID-19.
“[¿En Perú podría darse esto sabiendo que estamos a puertas de una tercera ola, se podrían suspender elecciones?] De ninguna manera. Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones, es una elección para tener una asamblea constituyente”, destacó.
Francisco Sagasti recordó que los entes electorales han establecido protocolos para prevenir el coronavirus durante los comicios agendados para el 11 de abril.
“Tanto la ONPE como el JNE y el Ministerio de Salud han colaborado estrechamente para tener un proceso electoral limpio. Se han triplicado puestos de votación, se han tomado todas las preocupaciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones idefectibles”, garantizó.
Minutos antes, luego de supervisar el Centro de Emergencia del Hospital Honorio Delgado en Arequipa, destacó que la necesidad de que el Ejecutivo garantice la compra de vacunas para que el próximo gobierno que será elegido en la primera y una posible segunda vuelta, encuentre las adquisiciones ya aseguradas.
“Dejaremos al gobierno que sea elegido libremente el 11 de abril y el 6 de junio en caso haya una segunda vuelta, todo listo de acá hasta fin de año para que puedan continuar sin pausa esta tarea de salvar la vida de peruanas y peruanos”, comentó.