Durante una conferencia de prensa con su Consejo de Ministros, la mandataria del país, , anunció la presencia del Niño costero en nuestro territorio tras el reciente paso del ciclón Yaku.

Mira también:

También dio a conocer que se encuentra trabajando en colaboración con las principales agencias gubernamentales encargadas de monitorear eventos climáticos para tomar medidas preventivas dirigidas principalmente a la población del norte del país.

“Ya nos ha dicho Senamhi que El Niño costero y El Niño global, van a caer sobre nuestro territorio nacional. Hemos tratado con Indeci, con la oficina de la Reconstrucción con Cambios, con los ministros, para que veamos desde ahora qué acciones tomar de tal manera que nosotros nos adelantemos a la destrucción del país”.

Además, indicó que se incorporarán a la labor preventiva la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), ya que son los primeros dos anillos de contingencia en caso de desastres naturales.

“Asimismo, contaremos con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, porque esta es la tarea urgente que nos compromete a todas y todos”, expresó la presidenta.

TROME - Dina Boluarte confirma llegada del Niño costero
Dina Boluarte confirma llegada del Niño costero. Video: RPP

Alberto Otárola: “Este calentamiento se extenderá probablemente hasta julio con magnitud leve”

El primer ministro Alberto Otárola explicó que se prevé que el fenómeno climático persista hasta junio de este año y aclaró que los gobiernos regionales pueden emplear el 20% del canon minero para financiar las labores preventivas ante desastres naturales, tal y como lo establece la Ley de Presupuesto.

“Estamos ante un estadio de alerta de El Niño costero, y eso se debe al calentamiento del mar. Este calentamiento se extenderá probablemente hasta julio con magnitud leve. La temperatura superficial del mar podría ser superior a 27° en marzo y en abril. Y en abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal”.

“Nosotros debemos reiterar como poder Ejecutivo que el artículo 55 de la Ley de Presupuesto autoriza a los gobiernos Regionales puedan hacer uso del 20% del canon, sobrecanon, regalías mineras, para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas y la protección de márgenes y quebradas. Es decir, tienen un manejo presupuestal en lo que respecta a ser la primera línea que luego tiene que coordinar con el gobierno central para el desarrollo de estas actividades”, agregó Otárola.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC